lunes, 6 de enero de 2020

Oler la naturaleza reduce el estrés, sugiere estudio


Estar en un ambiente natural ayuda a la salud; olerlo, reduce el estrés. Foto PxHere

No es de ahora, hace mucho tiempo, de manera empírica, también lo corroboran numerosos estudios: estar en contacto con la naturaleza contribuye con la buena salud física y mental.
Ver escenas naturales puede disminuir la frecuencia cardiaca y restablecer el foco, importantes para combatir trastornos de salud físicos y mentales. ¿Qué tal sobre oler la naturaleza?
Marcus Hedblom, un ecólogo en Swedish University of Agricultural Sciences, miembro del grupo que diseñó un nuevo estudio en laboratorio en el que las personas se ‘metían’ en un ambiente natural de árboles y bosques.
Muchos estudios, dijo, se basan en lo que dice la gente, por eso en este él y sus colegas querían identificar mecanismos fisiológicos e incluso estímulos sensoriales que podrían reducir el estrés en ambientes naturales.
La hipótesis: un ambiente rico en biodiversidad reduciría el estrés más rápido que uno no natural.
En el estudio participaron 154 personas que estuvieron en uno de tres ambientes virtuales: una ciudad, un parque, un bosque. La primera, con edificios, olor a diésel y alquitrán; en el parque, árboles y edificios y el canto de una sola especie de ave; en el bosque, árboles, arbustos, sonidos de nueve especies de aves y una mezcla de olores a hongos y abetos.
En el experimento a los participantes se les suministraba un pequeño choque eléctrico para generar estrés detectable como un aumento en el nivel de conductividad eléctrica de la piel, entonces se evaluó con qué rapidez ese nivel de conductividad subía y bajaba.
A los que estaban en el parque virtual o en el bosque, la conductividad no subió tanto como en los de la ciudad y en aquellos se redujo más rápido y no hubo diferencia significativa entre los dos ambientes.
Para sorpresa, al indagar más, encontraron que eran los olores los que reducían más rápido el estrés, indicando que tiene un mayor efecto que los sonidos y la vista.
El estudio sugiere que hay cuando menos un efecto directo de reducción del estrés. Aunque los estímulos visual y auditivo en ambientes naturales por lo general tienen mayor percepción de agradibilidad que los olores, el estímulo de los olores naturales tuvo el mayor impacto en la reducción del estrés fisiológico.  
¿Cómo y por qué? No se sabe aún.
Ya lo sabe: respire naturaleza.


No hay comentarios: