martes, 25 de febrero de 2020

Siguen los hallazgos en la anatomía humana


Increíble que todavía se descubran nuevas partes del cuerpo humano. Foto Needpix

Desde hace 500 años el cuerpo humano ha merecido una mirada detallada de los anatomistas y científicos, No ha quedado pedazo por analizar: vísceras, huesos, músculos, nervios y todos los demás componentes.
Se creía que el trabajo estaba listo, pero no. Con la ayuda de microscopía avanzada y las nuevas técnicas de imágenes, en los últimos años se han encontrado nuevas estructuras del cuerpo que o no se habían visto o estaban mal catalogadas.
El estudio de tejidos y células está permitiendo más hallazgos para conocer mejor nuestra anatomía, su funcionamiento y problemas que nos aquejan.
Pero, ¿cuáles han sido esos descubrimientos recientes?
Una lista es esta:
Drenaje cerebral: se creía que el sistema linfático, una red de vasos que drena líquidos y remueve desperdicios de los órganos, no llegaba al cerebro. Un estudio en 2017 mostró evidencias del sistema en las meninges humanas.
Red de fluidos: en 2018 científicos  reportaron que el espacio entre células estaba lleno con una red de fluidos que llamaron el intersticio y lo propusieron como un nuevo órgano, hecho que no ha generado gran discusión científica. Pero ese espacio y su contenido no se habían visto antes: es del plano microscópico.
Mesenterio: Se pensaba hasta hace poco que el mesenterio, esa capa de tejido que sostiene los intestinos se componía de múltiples fragmentos. Pero un artículo en 2016 lo describió como una única pieza, un órgano, definición que tampoco ha recibido unanimidad.
Vasos en huesos: en 2019 científicos describieron una red de capilaridades a través de los huesos de ratones. Mediante imágenes de resonancia buscaron lo mismo en hueso humano, encontrando también ese sistema que había pasado desapercibido.
Recuerdos de reptiles: en octubre pasado científicos reportaron que músculos  que se veían en reptiles y otros animales, pero no en personas, estaban presentes en extremidades de embriones humanos. Son una estructuras que desaparecen al nacer, vestigios de nuestro proceso evolutivo según los descubridores.
¿Qué más falta por hallar?

Nota: con aporte de The Scientist

No hay comentarios: