sábado, 8 de febrero de 2020

En la Antártida ya se puede andar en manga corta

La Antártida se calienta con celeridad. Arriba a la izquierda, la península. Foto Nasa

Si usted hubiera estado allí este jueves 6 al mediodía, podría haber salido en camiseta (T-shirt) por la Antártida.
En la Esperanza, la punta de la península, la temperatura marcó 18,3° C, superando el registro de 17,5 de marzo de 2015.
En esa zona, donde hay base argentina, se tienen datos climáticos desde 1961.
El registro es un dato más que diciente sobre el calentamiento del planeta y en particular de esa región, cuya temperatura es mucho más alta que en los últimos 2000 años al menos.
La península Antártica, esa región que señala hacia Sudamérica, es uno de los sitios de mayor calentamiento, habiéndose calentado cerca de 3° C en los pasados 50 años según la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Casi todos sus glaciares se están derritiendo, contribuyendo al aumento del nivel del mar.
El nuevo registro en la Esperanza es marca para el continente de la Antártida, pero para la región Antártida, esa que está al sur de los 60° de latitud, es de 19,8° C, del enero de 1982 en la isla Signy.
Llama la atención que el anterior récord data de hace solo 5 años, lo que demuestra la velocidad del calentamiento. Esta nueva marca también podría ser superada en menos años.
Las temperaturas más altas en la Esperanza tienden a coincidir con fuertes vientos noroeste que se mueven hacia abajo por las laderas de las montañas, dice una nota en The Guardian.
En el acelerado calentamiento de la península juegan tanto la variabilidad natural del clima como el calentamiento global por más gases de invernadero en la atmósfera.
En la isla James Ross, punta norte de la península, la temperatura a veces permite andar en camiseta, según la profesora Nerilie Abram, de la Australian National University, quien ha hecho investigaciones allí.

1 comentario:

Marco Diaz dijo...

Interesante!, Gracias por compartir.