Pandemia. No se había vivido en tiempos modernos. Para no pocos, consecuencias del cambio climático. ¿Podrá extinguirse la humanidad?
Corren tiempos de desasogiego y desesperanza. Y las personas se preguntan si los humanos se están autodestruyendo, conocido que el coronavirus saltó a las personas por intromisión en áreas silvestres.
Entonces, hoy se plantea de nuevo ¿qué puede acabar con la humanidad?
No solo son esas dos. Hay otras amenazas:
Guerra nuclear: revive el susto con el reciente aniversario de las bombas atómicas sobre ciudades japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
Un invierno nuclear, como se conoce al periodo tras una guerra nuclear, en el cual la atmósfera se cubriría con una nube que impediría que entraran rayos del sol, hiciera mucho frío y se afectara la producción de alimentos.
El impacto sería terrible, pero no se cree que pueda extinguir la humanidad aunque sí desaparecería una gran población.
Inteligencia Artificial: hay científicos que le temen, como fue el caso de Stephen Hawking. Una inteligencia que surgida de los humanos adquiriría tal poder que se volvería contra ellos y los dominaría. En un momento dado alteraría el concepto de qué es ser humano.
Cambio climático: diversos estudios sitúan a los años alrededor de 2050 como esos en los cuales la Tierra, por el efecto invernadero que ha alterado el clima y calentado el planeta, entraría en un punto de no retorno: infinidad de eventos en cascada, desde grandes catástrofes por sequías, inundaciones y olas de calor. Para algunos investigadores este fenómeno que genera diversas reacciones en cadenas afectaría más la humanidad que un solo evento grande tipo pandemia, con consecuencias durante cientos y miles de años
Pandemia: aunque existe la posibilidad de que un patógeno creado en laboratorio sea más peligroso que uno brotado de la naturaleza, la afectación, aunque grande, no extinguiría a los humanos y se considera poco probable que se dé un hecho de esos: si bien se ha ganado conocimiento para permitir la creación de patógenos artificiales, también en el control de intentos de esta clase. De todas maneras se considera un riesgo, sea algo natural o creado, y podría exterminar amplios grupos poblacionales.
Asteroide: uno de 10 kilómetros tan grande como el que acabó con los dinosaurios por los efectos globales que generó golpea la Tierra en promedio cada 100 millones de años. No generaría extinción de toda la población. Se requeriría uno de, por ejemplo, 60 kilómetros para que acabara con toda la humanidad: todas las personas, literalmente arderían.A hoy no se conoce una amenaza semejante.
Para Sabin Roman, investigador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial, citado por Live Science, tal como lo muestra el caso del Imperio Romano, la mayoría de los riesgos existenciales son autocreados, enraizados en las sociedades y los sistemas que estas producen. Para él, el crecimiento continuo que persiguen los humanos genera conflicto, explotación y destrucción planetaria.
El problema en todos estos casos es la vulnerabilidad a un riesgo determinado la que crea la posibilidad de afectación.
Luke Kemp, otro investigador del centro sitúa la mayor amenaza para la humanidad en la escasa cooperación internacional frente a una situación riesgosa determinada.
Nota: con información de Live Science, The Week.
No hay comentarios:
Publicar un comentario