sábado, 1 de agosto de 2020

Hallan bacterias vivas de hace 100 millones de años


Científicos toman las muestras de los núcleos extraídos. Foto IODO-JRSO


No es exageración. a una profundidad de 5700 metros en el fondo marino, científicos extrajeron unas muestras que contenían microbios. Sí, unas bacterias que han estado allí al menos 100 millones de años.
Al cultivarlas en laboratorio, las bacterias revivieron y se reprodujeron, indicando que estuvieron varios eones dormitando en el fondo, viviendo con un poco de oxígeno difuso que va desde la superficie al fondo.
 Un hallazgo que demuestra no sólo la persistencia de la vida y encuentra maneras de sobrevivir.
Además muestra que se puede hallar vida en lugares que se pensaban inhabitables, abriendo la esperanza de que pueda darse en otros lugares de nuestro Sistema Solar de condiciones extremas.
No es primera vez que se encuentra vida bajo el lecho marino. Hace más de 15 años que se conoce. pero Yuki Morono, geomicrobiólogo de Japan Agency for Marine Science and Techonology, quería saber los límites de la vida que existe allí.
Con sus colegas dirigieron una expedición al giro del Pacífico Sur, donde confluyen corrientes en el este de Australia, considerada el área más muerta de los océanos casi sin nutrientes para que pueda desarrollarse la vida.
Así extrajeron núcleos de arcilla y otros sedimentos y confirmaron que tenían algo de oxígeno, así como señales de poca materia orgánica para que bacterias pudieran comer.
Pusieron los núcleos en tubos de vidrio y les añadieron acetato y amonio que contenían isótopos de nitrógeno y carbono. A los 557 días extrajeron muestras de la arcilla y la disolvieron en busca de microbios pese a que no tenía nutrientes.
Por lo general hay unas 100 000 células por centímetro cúbico de pantano, pero en las muestras no había más de 1000 bacterias. Por eso fue necesario idear una manera de que no se contaminaran las muestras.
Con los nutrientes proporcionados, en muestras de 101,5 millones de años, los microbios se multiplicaron por cuatro órdenes de magnitud, más de 1 millón de células a los 65 días.
Los análisis genéticos revelaron que pertenecen a más de ocho grupos de bacterias, algunos comunes en agua salada.
No se sabe qué hacían los microbios en el giro del océano todos estos años. La mayoría de las especies halladas no forman esporas, una etapa inactiva de vida que algunas bacterias forman en condiciones poco favorables. Tal vez estuvo dividiéndose lentamente todos estos millones de años, siendo las recogidas en las muestras descendientes distantes de ancestros de hace millones de años.
El hallazgo fue publicado en Nature Communications.

No hay comentarios: