lunes, 17 de agosto de 2020

Comprueban diferencias en cerebros de hombres y mujeres

 Estudio comprobó diferencias cerebrales en hombres y mujeres por actores genéticos. Foto Pixabay


Claro que son diferentes, pero siempre se ha pensado que las diferencias entre hombres y mujeres se deben a factores genéticos y del ambiente que potencialmente influyen en el desarrollo del cerebro. Pero ahora un grupo de científicos halló evidencias claras de grandes diferencias anatómicas en distintas partes del cerebro que muestran cómo difieren.

Se deben a la expresión de los genes en los cromosomas, lo que sugiere que las diferencias entre los cerebros de los machos y las hembras humanas no se deben solo fundamentalmente a los efectos ambientales.

El estudio incluyó el análisis de más de 2000 imágenes cerebrales y con eso se pudo determinar que en varia regiones cerebrales las diferencias son claras y siempre se dan.

Este patrón de diferencias en el volumen cerebral según el sexo corresponde con patrones de expresión de genes en los cromosomas sexuales observados en muestras postmortem de la corteza cerebral. Estos son los que se encargan de mantener esas diferencias en el cerebro.

El estudio de 976 adultos sanos de entre 22 y 35 años de edad mostró diferencias consistentes en el volumen de ciertas estructuras corticales. En promedio, las hembras tienen tienen un mayor volumen relativo en la corteza prefrontal media y lateral, en la corteza orbifrontal, la corteza temporal superior y en la corteza parietal lateral. Los machos en promedio  tenían relativamente un volumen cortical más grande en las regiones ventrales y temporales y occipital, incluyendo el polo temporal, el giro fusiforme y la corteza visual primaria.

 Los hallazgos fueron confirmados con el análisis de 1000 cerebros divididos en la mitad.

Esto reforzó que esas diferencias en el volumen cortical debidas a los cromosomas sexuales son muy estables.

Así, resulta claro según el estudio que la genética juega un papel importante en la forma como se desarrolla el cerebro en hombres y mujeres.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

No hay comentarios: