La 14 y la 1 son las mejores para evitar la transmisión del virus. Foto Science Advances
Usar mascarilla puede hacer la diferencia entre la enfermedad y la salud, entre la vida y... la muerte. En esta época de pandemia tras el susto inicial por la carencia de esos elementos de uso personal, se pasó a una sobreoferta: hay de todos los tipos y para todos los gustos.
Pero más allá de los diseños, ¿sirven? ¿Con tienen las partículas de virus emitidas al exhalar, hablar, reír, gritar o cantar?
No todas. Hay unas muy buenas y otras que es más seguro no ponerse nada. Sí, esas son las conclusiones de un estudio en Science Advances realizado por investigadores de Duke University que examinó bajo condiciones creadas la efectivdad de 14 mascarillas diferentes, de distintos materiales y capas de protección.
La más efectiva de todas es la conocida N95, con una transmisión de menos de 0,1% frente a 110 % de la de lana, tipo bufanda, que usan algunos.
La de lana, al hablar, tiene la particularidad de dispersar las gotas más grandes en una multitud de gotitas, lo que la hace más peligrosa.
Y no se crea que todas las N95 son adecuadas. La que tiene válvulas, no es tan segura aunque sí más que la citada de lana.
El estudio se hizo no sobre el receptor sino sobre la persona que usa la mascarilla y expele gotas al hablar, es decir sobre la dispersión del virus.
Se examinaron otras mascarillas como la quirúrgica, de algodón, polipropileno y varias caseras como la bufanda y las pañoletas..
El estudio involucró un grupo de personas hablando 10 veces mientras usaban cada una de las mascarillas, así como un grupo de control que no usaba ninguna.
La mayoría de ellas reduce el número de gotas respiratorias transmitidas, hecho importante al convalidar la recomendación de usar mascarillas como método para reducir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19.
Así, la mejor fue la N95 sencilla, seguida por la quirúrgica de tres capas, mientras que en un hecho sorprendente se encontró que quienes usan la tipo bufanda transmiten más gotas que quienes no usan ninguna protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario