No todos los infectados manifiestan los mismos síntomas. Foto Pixabay
De los más de 18 millones de casos, se puede concluir que los síntomas son múltiples y variados, y extraños en no pocas ocasiones.
Puede producir congestión o nariz con mocos, opresión en el pecho, falta de aire, náuseas y vómito. Pero también más.
Eso van concluyendo quienes estudian la enfermedad. Para Mark Perazella, de Yale School of Medicine, citado por New York Times, depende de cuán sana sea la persona. Si es muy saludable, tal vez manifestará síntomas nasales, tos seca, dolores y se sentirá muy indispuesta.
En un estudio con 961 trabajadores de la salud, la anosmia, falta del sentido del olor, fue predominante y se considera un síntoma claro.
¿Fiebre? También puede ser, pero un estudio europeo con 2000 pacientes de Covid-19 con enfermedad leve o moderada, 60 % nunca tuvo fiebre. otro estudio en Estados Unidos halló que menos de uno de cada tres pacientes con fiebre, tenía el coronavirus.
Muchos consideran que tienen alergia, por la tos y la congestión nasal y no le prestan atención. Otros están presentando dolor en coyunturas y en los músculos más grandes.
Es complicado porque ha habido casos de dolor severo, que tras un rápido y detenido examen ha revelado coágulos que amenazan extremidades o hasta un derrame, pudiendo derivar incluso en amputación.
Algunos solo han desarrollado síntomas gastrointestinales que confunden a los médicos, que muy fácilmente diagnostican otra condición. Al parecer, hay casos en los cuales el coronavirus no se queda en el tracto respiratorio sino que pasa al gastrointestinal, que también es rico en los receptores que prefiere el virus para ingresar a las células.
Otros han desarrollado los llamados dedos Covid, dedos del pie enrojecidos, con lesiones dolorosas, más dado en pacientes jóvenes como se describió en un estudio en Paediatric Dermatology, y que podría deberse, aunque no se sabe bien, a pequeños coágulos en los vasos sanguíneos.
Una amplia variedad de síntomas que dificulta el diagnóstico a primera vista, salvo aquellos que son más comunes en una enfermedad respiratoria como la provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Nota: con información de The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario