El proceso es sencillo y de mucha utilidad en la actual pandemia. Foto Chamteut Oh, University of Illinois
¿Tiene una olla eléctrica para el arroz o una de esas también eléctricas que preparan comida en poco tiempo?
Bueno, tienen otro uso muy necesario en estos días: sirven para desinfectar las mascarillas N95 y dejarlas lsitas para un nuevo uso. Estas son las más recomendadas para reducir el riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19. Mejores y... más caras.
Pues investigadores de University of Illinois en Urban-Champaign encontraron que 50 minutos en esas olas bastan para descontaminar las N95 a la vez que mantienen adecuada la filtración y su forma.
Ahora, no se trata de cocinarlas en agua a fuego lento. No. La idea es otra.
Los investigadores pensaron que con calor se podrían cumplir aquellas tres condiciones sin dejar ningún residuo tóxico en el proceso.
Así, comprobaron que un ciclo de 50 minutos a 100 grados Celsius desinfecta las mascarillas y las mantiene útiles. El proceso acaba con el coronavirus.
Para la desinfección y 'lavado', se coloca en el fondo de la olla una toalla que lo cubra y encima la mascarilla. Pueden ser varias. Es así, en seco sin añadir agua.
Se puede apreciar en este video:
Vishal Verma, uno de los investigadores, precisó que "los respiradores mantenían su capacidad de filtración de más del 95 % y mantuvieron su forma, sellando bien en el rostro del usuario aun después de 20 ciclos de descontaminación en la olla eléctrica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario