Pingüinos emperador en el mar de Weddell, bahía Atka, Antártida. Foto H. Grobe
Resulta un poco sorprendente pero científicos detectaron varias colonias nuevas de los pingüinos emperador, con lo cual la población de estos simpáticos e icónicos animales crece entre 5 % y 10 %.
Y no se crea que desde el espacio un satélite los espió mientras caminaban o se divertían sobre una gran plataforma de hielo. No.
Fueron detectadas las colonias mediante el popó de estas aves: grandes manchas sobre bloques de hielo alrededor de icebergs.
El guano, como se le conoce, mancha la superficie dada la cantidad de pingüinos en cada lugar.
Con este hallazgo se estima que debe haber entonces unas 278 000 parejas.
No es un número grande. El ciclo de vida de estas aves depende de la disponibilidad de hielo marino y se espera que en las próximas décadas se reduzca el que hay en el continente blanco. Así, se estima que a 2100 la población mundial podría caer la mitad o más, afectando el futuro de la especie.
Las colonias fueron detectadas con imágenes del satélite Sentinel-2 de la Unión Europea, analizadas por la British Antactic Survey. Se observaron ocho sitios de apareamiento y crianza y se confirmaron tres más con lo que ahora son 61.
Dos de las nuevas locaciones están en la región de la península Antártica, tres al oeste del continente y seis al este.
Los pingüinos emperadores mantienen sus colonias con una separación de al menos 100 kilómetros, patrón que se cumple en estos nuevos avistamientos.
Para el éxito reproductivo estas aves necesitan hielo rápido, o sea el que se pega a los bordes del continente o los icebergs. La superficie ideal para poner un huevo e incubarlo es aquella baja y aplanada y así criar al polluelo en su primer año de vida. Un hielo que debe permanecer intacto al menos ocho a nueve meses para ser útil.
El hallazgo fue reportado en el journal Remote Sensing in Ecology and Conservation.
Nota: con información de la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario