A unos humanos los infecta y produce efectos serios y hasta mortales, mientras otros solo manifiestan síntomas leves. Es lo que se ha percibido hasta ahora con el coronavirus SARS-CoV-2. Pero ¿qué tan susceptibles son otros animales? ¿Pueden también infectarse'
La respuesta es... sí. De hecho ya se tienen luces al respecto. Un estudio computacional publicado en PNAS por investigadores de la Universidad de California en Davis mostró una clasificación de animales con riesgo muy alto, alto, medio o bajo para contraer la enfermedad que provoca el coronavirus. Y en el top están algunos que además se encuentran amenazados de extinción.
Los investigadores analizaron especies de las que se conocen datos sobre el receptor ACE2, al cual se adhiere el virus: aquel es la cerradura, este la llave que abre y penetra en la célula infectándola.
Además desarrollaron un índice que sopesó la similitud de los aminoácidos que son importantes para que el virus logre ingresar a la célula. De este modo hallaron los animales más susceptibles a infectarse.
En riesgo muy alto están los grandes primates y simios, lógico pues son más cercanos a los humanos. Entre estos, el gorila occidental de tierras bajas, el bonobo y el chimpancé. Varios de estos han sido usados para estudiar la Covid-19 y conocer aspectos como la memoria inmunológica.
En alto riesgo se encuentran tres especies de venados, el hámster chino, la rata de Gambia y la rata al maizclera Las similitudes de tan distintas taxones (grupos de animales emparentados) parece un capricho evolutivo. En esta categoría entran también numerosos mamíferos marinos como la ballena gris, la ballena minke (rocual), la ballena asesina, el narval, (cetáceo) , la marsopa común y el delfín nariz de botella.
Los investigadores determinaron que si hay una categoría de especies intermedias entre la de los humanos y los murciélagos está probablemente en los dos niveles más altos citados.
En riesgo medio están el gato, el ganado, la oveja, el tigre siberiano.
En bajo riesgo el perro, el caballo, el cerdo y el elefante africano.
En riesgo muy bajo se hallan el león marino de California, el ratón común, el cuervo americano y el cocodrilo americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario