El ejercicio individual en exterior tiene bajo riesgo. Foto Flickr
Tal parece que en el mejor de los casos una vacuna estaría disponible en los primeros meses de 2021, al menos en algunos países. La pandemia sigue incontenible en muchas regiones, si bien otras han logrado estabilizar tanto los nuevos casos como las muertes.
En este momento, a más de 7 meses del inicio de esta amenaza sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, muchos se preguntan cómo hay qué actuar, qué peligros hay y si las recomendaciones de antes siguen vigentes hoy.
Y aclarando que cada quien es dueño de su miedo y de que hay que mantener activos cuidados individuales, los siguientes puntos resuelven un poco esas dudas.
1. Conozca dónde vive: si hay pocos o muchos casos allí para que analice cómo puede moverse. Pero eso no quita mantener las medidas mínimas como el uso de mascarillas de manera permanente, evitar concentración de personas y a otras si usted tiene problemas inmunitarios por alguna condición preexistente.
2. Tenga claro que hay actividades de bajo riesgo, como ejercitarse al aire libre de manera individual. Parece que hay otras como viajar en avión o ir de compras que no son de alto riesgo tampoco pero siempre y cuando se utilice una buena mascarilla de manera correcta. En los almacenes y tiendas es mayor el riesgo para el personal que trabaja allí.
3. Los gimnasios se consideran de riesgo medio a alto, con riesgo medio las salas de belleza, y de bajo riesgo las playas, los restaurantes al aire libre. Tocar los víveres en el supermercado o la mensajería que llega a casa se considera de poco riesgo.
4. Aunque no hay informes de contagios en sistemas metro, debe tener en cuenta usar mascarilla bien, no tomar coches congestionados y evitar tocar superficies.
5. La principal causa de transmisión del virus siguen siendo las gotitas que se expelen al hablar, reír, gritar o cantar, toser o estornudar, así como con el jadeo intenso (en la sola respiración de pueden expeler 100 o más partículas). Algunas minúsculas pueden permanecer en el aire como aerosoles por varios minutos hasta unas pocas horas, mucho más en espacios cerrados. Por eso siempre hay que usar mascarillas, que evitan al máximo esa dispersión.
6. Aunque se sugiere no tocar superficies, en particular en espacios concurridos donde no transcurre mucho tiempo entre lo que toca una y otra persona, este no es el modo principal de transmisión. El virus dura muy poco en superficies, máximo dos a tres días en acero o plástico pero a medida que pasan las horas se va desactivando.
7. Los espacios cerrados como los de iglesias, aulas de clase, restaurantes y bares siguen siendo de alto riesgo y no solo por actividades como la ingestión de licor. De hecho, varias universidades que reabrieron clases presenciales en Estados Unidos a comienzos de agosto tuvieron que retroceder la medida por elevados casos de Covid-19 entre estudiantes.
8. Sigue siendo muy válido el distanciamiento físico de 2 metros como mínimo. Haga de cuenta alejarse como para no oler un aliento feo de alguien. El riesgo del coronavirus es de cuatro dimensiones: distancia con otros, ambiente, actividad y tiempo que se pasa juntos.
9. Las reuniones familiares o de amigos en residencias se siguen considerando factor de alto riesgo.
10. No existe riesgo cero para nadie. Usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantener distancia con otros en espacios cerrados lo reduce muchísimo.
Fuentes: Business Insider, The New York Times, Vox
No hay comentarios:
Publicar un comentario