Sigue la carrera para tener cuanto antes una vacuna contra #Covid_19. Foto J Furman/Flickr
Esto sin olvidar que hoy hay una vacuna aprobada y en uso, pero un uso restringido, como veremos.
En el mundo decenas de grupos científicos, universidades y farmacéuticas, muchas con fuerte inyección económica de gobiernos, buscan la vacuna. Son más de 165 candidata, de las cuales hay 27 en ensayos con humanos. Más la ya aprobada.
Hay 140 en pruebas preclínicas en las que no aplican a humanos, 18 en fase I en la que se miden seguridad y dosis, 12 en Fase II en ensayos expandidos de seguridad, 6 en fase III en la que se prueba eficacia a gran escala con miles de personas.
Dado el afán con el que se busca la inmunidad frente a esta pandemia, algunas fases son combinadas, de modo que se gana tiempo.
Ha sido un trabajo arduo, que comenzó en enero al descifrar el genoma del coronavirus y en marzo las más avanzadas comenzaron ensayos de seguridad en humanos.
Antes de dar un vistazo a las más avanzadas y prometedoras hasta ahora, ¿cómo así que ya hay una que ha sido aprobada?
Sí. Es la desarrollada por la firma china CanSinoBio, basada en un adenovirus y en fase II mostró fuerte respuesta inmunitaria. Por eso, en una movida sin precedentes, el Ejército chino aprobó su uso en fuerzas militares por un año, como "una medicina especialmente necesitada".
Veamos las otras:
De la firma Moderna y los Institutos de Salud de Estados Unidos: lanzó la fase III el 27 de julio. Enrolará 30 000 personas de 89 lugares de ese país. Hasta ahora es muy promisoria. Es del tipo genético basada en el RNA mensajero para producir proteínas virales en el cuerpo.
Biontech-Pfizer-FosunPharma: también se basa en el RNA. Produce pocos efectos secundarios. El 27 de julio se lanzó también la fase III que involucrará 30 000 voluntarios en Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina.
AstraZenaca-U. de Oxford: se basa en un adenovirus de chimpancé y está en fase I y III en Reino Unido y en la III en Brasil y Sudáfrica. Ha mostrado ser segura y brindar buena protección.Su idea: tener una producción de emergencia para octubre y luego fabricar 2 millones de dosis.
Sinopharm: proyecto chino que lanzó fase III en Emiratos Árabes, involucrando 15 000 personas. Se basa en un virus inactivado y ha mostrado eficacia. Podría estar lista a finales de año.
Sinovac: otra firma china, que trabaja con virus inactivado. Lanzó la fase III en Brasil el mes pasado. Su capacidad de fabricación son 100 millones de vacunas anuales.
Las otras se encuentran en fase preclínica, fase I o combinada I y II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario