Era enorme, pero murió hace 67 millones de años en lo que hoy es Montana (Estados Unidos). Vivió en el llamado Cretáceo, que va de unos 145 millones de años atrás a unos 66 millones.
Enorme era. El fósil, el más completo de los de su género con un 85 % que comprende 26 huesos, pesa 1000 kilos, mide 7 metros y 2 de altura. Un verdadero gigante de la era de los dinosaurios.
Es Horridus, como le bautizaron, un Triceraptus horridus recuperado en 2014, exhibido ahora en el Museo Melbourne en Australia, a donde fue a parar. Esta es una de las dos especies del género.
Para Erich Fitzgerald, curador de ese museo, este fósil es la piedra de Roseta para entender a los Triceratops, pues comprende ciento de huesos incluida la columna vertebral completa que ayudará a entender cómo eran estos enormes animales.
Los Triceratops desaparecieron tras el asteroide que cayó en la hoy península de Yucatán que produjo la desaparición del 75 % de todas las especies animales.
Pese a su gran figura, no era carnívoro según lo que se conoce. Era un herbívoro. Fue uno de los últimos géneros en aparecer antes de la gran hecatombe. De tres cuernos (como lo indica su nombre) y una gran plataforma craneal posterior (gola ósea), poseía unas patas fornidas. Con varios rasgos evoca al actual rinoceronte.
Su imponente estructura no solo servía con fines defensivos sino para el cortejo sexual y la dominancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario