jueves, 10 de marzo de 2022

La demencia casi ausente de dos pueblos indígenas

Individuos del pueblo Mosetén, en Bolivia. Foto Wikipedia


¿Es la demencia en la edad adulta originada por la vida moderna o es un factor ineludible en todas las poblaciones?

Científicos hallaron algo interesante. Movidos muchos de ellos por encontrar un remedio para el alzheimer, exploran distintas poblaciones.

Resulta que hay dos grupos de indígenas en Bolivia que tienen la tasa de demencia más baja del mundo según los investigadores.

Se detectó que en los pueblos Tsiname y Mosetén solo 1 % sufre demencia, en contrate, por ejemplo, con el 11 % en Estados Unidos.

"Algo de la subsistencia preindustrial parece proteger de la demencia a los viejos Tsiname y Mosetén", explicó Margaret Gatz, profesora de psicología, gerontología y medicina preventiva en la USC (University of Southern California).

El estudio, publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of theAlzheimer's Association, encontró solo cinco casos entre 435 Tsiname y solo 1 en 169 Moseten de 60 o más años.

En el grupo de mayores de 60 se diagnosticó cerca del 8 % de los Tsiname y 10 % de los Mosetén con pérdida cognitiva moderada, caracterizada por una etapa temprana de pérdida de memoria o declive en otra capacidad cognitiva, como lenguaje o la percepción espacial.

Los cerca de 17 000 Tsiname son muy activos durante toda su vida, cazando, pescando y cultivando con herramientas de mano y obteniendo frutos de la selva, mientras los casi 3000 Mosetén viven también en villas rurales y viven de la agricultura de subsistencia, siendo menos aislados que los Tsiname.

Otros 15 estudios de aborígenes en Australia, Brasil, Guam y Norteamérica han mostrado una prevalencia de alzheimer del 0,5 al 20 %.

Los estudios con aquellos dos grupos proseguirán para saber por qué presentan menos casos de demencia y entender la variación global humana de estas condiciones.


No hay comentarios: