miércoles, 30 de marzo de 2022

Gracias a la selva, la Tierra es un 1° C menos caliente

La selva tropical contribuye a refrescar el planeta y las zonas en donde se encuentran. Foto Pixabay


No solo secuestran carbono de la atmósfera, el papel refrigerante de los bosques es inmenso. Así lo acaba de estimar, y recordar, un estudio que resalta la importancia de la selva tropical.

Estas enfrían el planeta en 1° C, que es muchísimo. "Las selvas no son solo esponjas. Su estructura biofísica interactúa con la atmósfera y refresca la superficie de la Tierra de otras maneras también", expresó Deborah Lawrence, investigadora de University of Virginia.

Entre estas otras maneras se encuentran la reflexión de una parte de una parte de la luz solar, devolviéndola al espacio; además la evotranspiración, cuando la humedad dentro del árbol es liberada como vapor de agua por las hojas, mecanismo que incluye tomar calor del ambiente, refrescando el espacio alrededor del bosque.

También juegan un papel las irregularidades en las superficies de las copas.

Para conocer los efectos locales y globales de las selvas en el enfriamiento del planeta, Lawrence y colegas recolectaron y analizaron información publicada sobre los efectos biofísicos y de absorción de carbono de los bosques alrededor del mundo.

Hallaron que entre los 50° al norte y al sur del ecuador, estos tienen un efecto refrescante de al menos 1 °C. Un tercio es atribuido a los solos efectos biofísicos.

En el campo local, encontraron que el bosque tiene un rol activo en la disminución del calor extremo, las sequías, las tormentas e inundaciones.

La investigación recuerda la importancia también de los bosques como adaptación. "En un mundo sin ellos, estaríamos mucho más calientes y mucho más miserables".

El planeta se ha calentado 1,1° Celsius en los últimos 250 años. Sin los bosques, sería el doble y la vida de miles de especies y cientos de millones de humanos estaría en serios aprietos.


Notas:

1. Mientras se muestra la importancia de los bosques tropicales para mantener fresco al planeta, en Colombia, solo en 2021, se deforestaron 171 685 hectáreas. Una tragedia silenciosa. 

2, Con información de New Scientist y Frontiers in Forests and Global Change.


No hay comentarios: