Una de los problemas serios para las mujeres, en especial de mayor edad, es el riesgo de fractura de cadera. No solo altera su vida sino que en muchos casos es el primer paso hacia la muerte al desencadenarse otros problemas de salud.
Un estudio de científicos de University of Leeds en Reino Unido, encontró una manera de disminuir ese riesgo. Se trató de un estudio observacional de más de 26 000 mujeres en el cual pudieron identificar asociaciones entre factores en la dieta y la salud (no se trató de un estudio causa-efecto).
Pero bien, ¿qué encontraron en esta investigación prospectiva de mujeres de edad media?
Un incremento de 25 gramos diarios de proteína se asociaba, en promedio, con una reducción del 14 %en el riesgo de fractura de la cadera. Para sorpresa, también encontraron que que cada pocillo adicional de té o café que ingerían se asociaba con un 4 % de disminución del riesgo.
Esos beneficios protectores eran mayores para mujeres con bajo peso, en las cuales el incremento de 25 gramos diarios de proteína les brindaba una reducción del riesgo del 45 %.
La proteína podría venir de huevos, leche o carne; y para quienes siguen una dieta basada en vegetales, de los frisoles, nueces y legumbres. Tres a cuatro huevos pueden suministrar esos 25 gramos, así como una tajada de carne o de salmón. 100 gramos de tofu proporcionan 17 de proteína.
La fractura de cadera puede derivar en otras enfermedades crónicas, pérdida de independencia y muerte prematura. Se estima que en el Reino Unido el costo anual es de 2000 a 3000 millones de libras.
Allí, la recomendación es ingerir 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día. El estudio mostró que quienes ingerían más proteína tenían menor riesgo. Sin embargo se sabe que un consumo de proteínas mayor a 2 o 3 gramos por kilo de peso es malo para la salud.
La investigación fue publicada en Clinical Nutrition.