No solo es la calidad, que sí que ha disminuido, es la cantidad que también va de para abajo. Los hombres cada vez peor en lo uno y lo otro, situación que puede generar cierta especulación e... intranquilidad.
Un nuevo análisis de científicos del Mount Sinai Medical Center, University of Copenhageny la Hebrew University of Jerusalem, entre otros, encontraron que el conteo de espermatozoides ha caído globalmente en más de la mitad entre 1973 y2018, con declive que se viene acelerando: desde 1972 se redujo 1 % cada año y desde 2000 la reducción es de 2.6 %.
¿Qué significa? Que muchos hombres necesitarán asistencia si desean procrear, aparte de que deja en problemas la salud humana, dado que el bajo conteo de espermatozoides está ligado a altas tasas de algunas enfermedades.
Los científicos tratan de hallar la razón, pero la exposición a químicos, en particular a los pesticidas, puede ser una de esas razones e incluso el cambio climático puede tener un papel.
"Tenemos evidencias claras de que hay una crisis en la reproducción de los hombres", dijo Hagai Levine, cabeza del estudio y epidemiólogo en Hebrew University.
La investigación compiló los resultados de muchos estudios que han mostrado que el conteo ha decrecido y se acelera.
El grupo de científicos, en otro estudio, ya había encontrado que la reducción fue del 28.5 %entre 1973 y 2011 en Norteamérica, Europa, Australia y partes de Asia. A esto le sumaron datos de 38 nuevas investigaciones.
"Es alarmante", expresó Shanna Swan, del Mount Sinai, epidemiólogo reproductivo, vinculado al nuevo estudio.
Se encontró que el conteo global promedio de espermatozoides en 2018 era de 49 millones por mililitro de semen. Cuando el conteo en un hombre cae bajo 45 millones, tendrá problemas para embarazar. La científica explicó que los resultados sugieren que en las próximas décadas una gran población de hombres podría ser infértil o subfértil, o requerirá técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, tratamiento hormonal o una técnica denominada inyección intracistoplásmica e espermatozoides en la cual el espermatozoide es inyectado directamente en el óvulo.
Llama la atención que la reducción se esté acelerando y no se sabe la razón. Eso no se trató en el estudio, pero desde hace tiempo investigadores saben que ciertos factores ambientales como la exposición a pesticidas, a químicos que alteran el sistema endocrino como los ftalatos y los bifenilos policlorinados pueden afectar la salud sexual.
Hace 20 años, por ejemplo, Swan y colegas publicaron un estudio de análisis en el cual demostraron que la exposición a pesticidas dañaba la calidad de los espermatozoides, algo que hallaron en 79 % de las investigaciones revisadas. Otro factor es la obesidad. La dieta no se puede desligar de la exposición a los químicos pues hay residuos en mucho de lo que comemos.
Y aunque se podría sugerir cambios en el estilo de vida y estar alejados de esos factores, no es fácil para una gran parte de las personas.
El estudio fue publicado en Huamn Reproduction Update, de Oxford University.
No hay comentarios:
Publicar un comentario