Había mucha vida, pero de repente todo cambió. Desolación. Era como si a todas esas criaturas se las hubieran llevado a otro planeta. Vacío.
Ocurrió, según nuevas evidencias, en el Edicárico, hace unos 550 millones de años. Los océanos estaban repletos de vida. Los petalonamidos, con forma de pluma, aspiraban los nutrientes del fondo del mar; los Kimberella, como gusanos, se alimentaban de microbios y los ancestros de las medusas comenzaban a hacer olas.
Pero... todo desapareció. O casi todo. 80 % de la vida en la Tierra se extinguió y ahora nuevos datos sugieren que esa fue la primera gran extinción en nuestro planeta, la primera, de modo que serían seis grandes reconocidas hoy.
Y no fue ninguna nave que se los llevó. Las pistas señalan un gran declive global en el oxígeno. "Esto representa la más antigua extinción masiva reconocida en el registro fósil de animales", dijo Scott Evans, investigador de postdoctorado de Virginia Tech (Estados Unidos). "Es consistente con todas las grandes extinciones masivas, ligadas al cambio del clima".
En el estudio, los investigadores catalogaron animales de 70 géneros que vivieron hace 550 millones de años y encontraron que solo 14 vivían 10 millones de años después. Hubo una tendencia entre los animales que sobrevivieron: cuerpos con mayor superficie de área en relación con volumen, algo que puede ayudar a los animales a lidiar con las condiciones de bajo oxígeno.
Este hecho, más evidencias geoquímicas de una reducción en el oxígeno hace 550 millones de años, sugiere que el edicariano pudo haber terminado en un evento de extinción masiva provocada por la baja disponibilidad de oxígeno en el océano.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy por Sciences (PNAS).
Pero .¿por qué se redujo el oxígeno? No se sabe bien. Las erupciones volcánicas, el movimiento de placas tectónicas y los impactos de asteroides pudieron ser la razón.
El Ediacárico sucedió entre hace unos 600 y 542 millones de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario