jueves, 3 de noviembre de 2022

Ojo con los suplementos de cúrcuma

Una presentación común es cúrcuma con pimienta negra, que le da más potencia y en algunos casos generar mayor daño hepático. Foto Wikipedia


En una época en que los suplementos hacen su feria y los hay para todos los gustos y ocasiones, no quiere decir que todos sean positivos. El año pasado, en Estados Unidos se reportó los daños en el hígado que una docena de personas sufrieron al ingerir los suplementos de turmeric, componente amarillo de la Cúrcuma. Ahora se conocen cinco nuevos casos.

El daño en este vital órgano es serio en algunos de los casos. 

Este suplemento se ha hecho popular por un compuesto, la curcumina, que ayuda a desinflamar en casos de artritis y para la fiebre del heno.

Un reporte en New Scientist trajo el caso de una mujer de 49 años en Los Ángeles, que no tenía antecedentes de salud y desarrolló náuseas y vómito, tras tomar la dosis recomendada en el empaque. Mejoró al dejarla de tomar. Desarrolló piel amarilla y blancos en sus ojos. Los análisis de sangre y una biopsia del hígado reveló un daño hepático severo. Con un tratamiento mejoró y salió del hospital tres semanas después. 

En otro caso de una mujer de 62 años en Texas, reportó náuseas, dolor abdominal y ojos amarillos luego de tomar el turmeric por tres semanas. Los análisis también revelaron un daño en el hígado.

Parece claro que la gran mayoría de los que ingieren este suplemento (es el cuarto más vendido en Estados Unidos) no desarrollan ningún problema de salud, pero a ciertas personas su genética las hace más susceptibles.

Citada por ese medio, Ken Liu, del Royal Prince Alfred Hospital en Australia, dijo que "cuando usted toma un suplemento herbal, se digiere y absorbe por la corriente sanguínea, luego entra al hígado para ser metabolizado antes de ir al resto del cuerpo. Ese metabolismo es hecho por enzimas en el hígado que son genéticamente diferentes de una persona a otra, así que algunas personas lo procesan en algo inerte e inocuo, mientras que otras lo procesan en algo tóxico".

Y los suplementos son más riesgosos que comer el turmeric, cúrcuma, como alimento, porque a menudo contienen aditivos que aumentan la absorción de la curcumina (por ejemplo agregando pimienta negra).

A medida que se ha hecho más popular este suplemento, se encuentran más personas con lesiones hepáticas, algunas requiriendo hasta un trasplante de hígado.


No hay comentarios: