sábado, 19 de noviembre de 2022

Cambio climático empeora dolores de cabeza y derrames

Los problemas neurológicos son más severos con el cambio climático. Foto P.Navarro/Wikipedia


Quienes sufren dolor de cabeza, esclerosis múltiple, párkinson y demencia pueden tener un empeoramiento de los síntomas por un factor no considerado hasta ahora y que cada vez es más notorio: el cambio climático.

Sí, así como lee. Lo sugiere una investigación publicada este mes en Neurology, journal médico de la American Academy of Neurology.. Y hay algo más: se detectó que los derrames pueden ser más prevalente bajo esta nueva condición climática.

Aunque se busca limitar el calentamiento del planeta, ya hay cambios ambientales irreversibles y a medida que el planeta se calienta aumentarán, recordó Andrew Dhawan, miembro de esa Academia. Y ese es un factor que deben ver los neurólogos: anticiparse a cómo cambiarán las enfermedades neurológicas.

La nueva investigación se basó en revisión de estudios publicados sobre cambio climático, polución, temperaturas extremas y enfermedades neurológicas, entre1990 y 2022. Identificaron 354 estudios relevantes en tres categorías, incluyendo289 en el impacto de la contaminación, 38 en clima extremo y temperatura y 37 estudios en enfermedades neuroinfecciosas emergentes. Solo incluyeron estudios en adultos.

Estos resaltan la relación entre variabilidad de las temperaturas y empeoramiento de los síntomas neurológicos, climas calientes e infecciones transmitidas por mosquitos, así como contaminantes del aire y tasa y severidad de las enfermedades cerebrovasculares.

Los eventos de clima extremo y fluctuaciones en la temperatura se asociaron con incidencia y severidad de los derrames, dolores de cabeza pro migraña, hospitalización en pacientes con demencia y empeoramiento de la esclerosis múltiple.

Además se encontró que el cambio climático expende las condiciones favorables para enfermedades neuroinfecciosas emergentes como el virus del Nilo Occidental, la meningitis meningocócica y la encefalitis por picadura de vector.

La revisión también halló que la exposición a contaminantes del aire, en especial los nitratos y el material particulado fino, el PM 2.5, se asocia con incidencia y severidad de derrames, riesgo de demencia, enfermedad de Párkinson y empeoramiento de la esclerosis múltiple.

No hay comentarios: