jueves, 24 de noviembre de 2022

El té negro tiene sus poderes

Los flavonoides del té negro protegen las arterias. Foto Wikipedia Commons


Si es amante del té negro, buena cosa porque podría beneficiarlo más tarde en la vida. Y si no lo es, tranquilo que hay otros productos que le dan igual beneficio. ¿Por qué? Se trata de un pequeño detalle: los flavonoides.

Estos se dan de modo natural en varios alimentos comunes, como las manzanas, los jugos cítricos, las nueces, los frutos rojos y, ah, el té verde.

¿Pero en qué nos ayudan? Desde hace tiempo se sabe de sus beneficios y ahora una investigación de Edith Cowan University muestra que son mucho más benéficos de lo que se pensaba.

Un estudio con 881 mujeres con edad media de 80 años encontró que era menos probable que tuvieran una calcificación de la aorta abdominal si consumían altos niveles de flavonoides en su dieta.

Esa calcificación en la más larga arteria del cuerpo, que entre sangre oxigenada del corazón a los órganos abdominales y extremidades inferiores, es predictora de riesgo cardiovascular, como derrames y ataques cardiacos.

También es un predictor de demencia en la etapa final de la vida.

Quienes ingerían más flavonoides eran de un 36 a 39 % menos dados a desarrollar aquella calcificación. Y en la cohorte el té negro era la principal fuente de ellos. En comparación con quienes no consumían ese té, quienes tomaban de dos a seis pocillos diarios tenían de 16 a 42 % menos riesgo de desarrollar la calcificación.

Otras fuentes de flavonoides como los jugos, el vino rojo y el chocolate no mostraron un beneficio frente a esa condición en la aorta. 

Pero en quienes no consumían té negro pero ingerían flavonoides provenientes de alimentos como manzanas, nueces y jugos cítricos también tenían arterias más protegidas.

El estudio fue publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis y Vascular Biology.


No hay comentarios: