Está, en términos cósmicos, en nuestro patio, en el patio del Sistema Solar y por ende de la Tierra. Un agujero negro. Sí, un agujero negro cerca de nosotros: a 1600 años luz, hacia la constelación Ofiuco.
Lo denominaron Gaia BH1 y es 10 veces más masivo que el Sol y está tres veces más cerca que otro hallado antes hacia el Unicornio.
¿Podría pasarle algo a la Tierra? No. Además está dormido, según los datos de los astrónomos, que dicen que no hay duda de su existencia, a diferencia de otros que fueron hallados muy cerca pero luego fueron refutados.
El hallazgo fue publicado en Monthly Noticesof the Royal Astronomical Society. Pero ¿cómo se encontró? El observatorio Gaia de la Agencia Espacial Europea está catalogando las estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Investigadores analizando datos de Gaia detectaron una estrella como nuestro Sol, que tenía un pequeño tambaleo sugiriendo que algo la estaba halando.
Ese algo resultó en un agujero negro dormitante, que son muy difíciles de detectar, solo las precisas observaciones de Gaia permitieron 'verlo'. Entonces loas astrónomos usaron otros telescopios para para corroborar su hallazgo, como el Gemini norte en Hawái.
"No pudimos encontrar ningún escenario astrofísico plausible para explicarla órbita observada que no involucrara al menos un agujero negro", explicó Kareem El-Badry, astrofísico.
Agujeros como este se forman por el colapso de estrellas masivas así que Gaia BH1 es una estrella compañera y conforman un sistema binario. Su formación y evolución es un misterio.
Expertos creen que puede haber 100 millones de agujeros negros en nuestra galaxia, pero solo pocos han sido confirmados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario