martes, 8 de noviembre de 2022

Los 35: edad límite para dejar de fumar

Hay una edad en la que es mayor el beneficio por dejar de fumar. Foto PxHere

En cuestiones de salud, es mejor nunca haber fumado y nunca haber ingerido alcohol. Pero si se fumó y se continúa con ese vicio, hay una edad límite para dejarlo y no tener que pagarlo después.

Eso sugiere un estudio publicado en Jama Network Open. Esa edad son los 35 años, porque los investigadores encontraron que quienes dejan de fumar a esa edad tienen tasas similares de muerte a las de quienes nunca cogieron un cigarro.

Quienes dejan de fumar más tarde igualmente tienen beneficios, pero menores. Así, por ejemplo, quienes paran el vicio entre los 35 y 44 años de edad tienen una tasa 21 % mayor de mortalidad y quienes lo hacen entre los 45 y 54 elevan su tasa a 47 % de mayor muerte por cualquier causa que aquellos que nunca fumaron.

"Entre hombres y mujeres de grupos raciales y étnicos diversos, fumar se asocia con una tasa del doble de mortalidad por cualquier causa que aquellos que no fuman", escribieron los autores en el artículo. "Dejar de fumar, en particular a edad joven, se asocia con reducciones sustanciales en el exceso relativo de mortalidad asociado con seguir fumando".

Parece que lo hallado tiene sustento, porque este es el tercer estudio que sugiere que los 35 años es la edad óptima para dejar de fumar, en particular para aquellos que comenzaron a hacerlo muy jóvenes.

"Se ha sabido por largo tiempo mientras más temprano un fumador pare, mejor", escribió en un comentario adjunto John P. Pierce, profesor emérito    en la Universidad de California en San Diego.

El estudio se enfocó en datos de la encuesta nacional de salud de Estados Unidos e incluyó información de 550 000 adultos que completaron los cuestionarios entre enero de 1997 y diciembre de 2018y tenían entre 25 y 84 años en el momento de la encuesta. Esos estudios incluyeron fumadores en curso, ex fumadores y nunca fumadores, aquellos que fumaron menos de 100 cigarrillos en su vida.

El Índice Nacional de Muerte en ese país dice que de quienes tomaron la encuesta, 75 000 fallecieron. Comparados con quienes nunca fumaron, los fumadores  mostraron una significativa mayor tasa de mortalidad por cualquier causa, así como mayores tasas de muerte por cáncer, enfermedades del corazón y del pulmón específicamente.


No hay comentarios: