lunes, 21 de noviembre de 2022

No es bueno: vida de las abejas se ha acortado 50 %

De confirmarse en otros países la disminución de la longevidad de las abejas, podría ser un serio problema ambiental. Foto Giles San Martín/Flickr


¿Será un fenómeno global? Lo cierto es que investigadores encontraron un hecho que no es positivo para la producción de alimentos: la vida de las abejas se ha reducido 50 % desde los años 70 del siglo pasado, como resultado de la pérdida de colonias, y así mismo ha disminuido la producción de miel.

El estudio apareció en el journal Scientific Reports.

La pérdida de colonias es una situación normal en cuanto envejecen y mueren, pero en las últimas décadas la tasa de pérdida ha sido mucho mayor, debido a factores ambientales, enfermedades, parásitos, exposición a pesticidas y nutrición.

(En muchos países de Europa y América también se ha reportado pérdida de colonias, atribuido principalmente al uso de pesticidas nocivos para las abejas, como en el caso de Colombia).

El estudio se hizo con abejas en ambiente controlado en laboratorio. ¿Qué sucederá en el medio silvestre?

"Estamos aislando abejas de la colonia justo antes de que emerjan como adultos, o sea que cualquier cosa que esté reduciendo su ciclo de vida ocurre antes de ese punto", expresó Anthony Neerman, del Departamento de Entomología de la University of Maryland y cabeza de la investigación.

A pesar de que tenían una dieta que imita las condiciones naturales, en promedio las abejas vivían 17.7 días, frente a 34.3 que vivían en los años 70.

Aunque el estudio se hizo en laboratorio, que es muy diferente frente a un panal en su medio ambiente, los registros históricos de abejas en laboratorio sugiere la misma longevidad y los científicos por lo general asumen que los factores aislados que reducen el ciclo de vida en un ambiente también lo reducirán en otro.

Los investigadores, en otra etapa, compararán las tendencias de longevidad en otros sitios de Estados Unidos y otros países.



No hay comentarios: