No hay ninguno oro como ellos. Pueden estar completamente secos, estar bajo -272 grados Celsius, o resistir 300 ° C de temperatura, recibir una radiación varia veces superior a la que podría resistir un humano y no los mata el vacío del espacio.
¿Poseen poderes supranaturales? No, simplemente son los tartígrados, pequeños animalitos invertebrados que no miden más de medio milímetro y que son un rompecabezas para científicos. Pertenecen al filo de los ecdisozoos. ¿Cómo logran sobrevivir a esas condiciones extremas que ningún otro soportaría?
Su capacidad de entrar en estado inanimado sorprende. Podrían estar así, y sin agua, durante años y luego reactivarse.
Ahora, científicos de University of Wyoming han descubierto uno de sus secretos y procesos biológicos. Lo que hallaron tiene su tecnicismo, pero puede ser importante para aplicación en otros organismos.
Encontraron que un tipo de azúcar, trehalosa, trabaja con proteínas para permitirles sobrevivir la extrema carencia de agua. Hasta ahora se creía que no manufacturaban ese azúcar para permanecer completamente secos, pero el grupo de Thomas Boothby descubrieron que sí lo producen, aunque en niveles mucho más bajos que cualquier otro organismo.
Trehalosa trabaja sinérgicamente con una proteína específica de los tartígrados, CAHS D.
El hallazgo podría servir para ser aplicado para resolver asuntos de la sociedad y de salud, como la escasez de agua. podría asimismo ayudar a unas mejores formas de estabilizar productos farmacéuticos y generar cultivos modificados que puedan persistir en condiciones ambientales difíciles.
"Una meta a largo plazo es entender mejor cómo otorgar las capacidades de adaptación de los tartígrados a organismos que naturalmente no sobreviven a estar secos completamente", dijo Boothby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario