Es el ave más pesada que puede volar y exhibe una vistosa conducta de apareamiento, toda una exhibición de machos en busca de una hembra que los acepte. Es la Otis tarda, avutarda común, y se acaba de descubrir que posee otra cualidad poco vista en aves: se automedica.
Un estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution reveló que buscan activamente dos plantas con compuestos que matan patógenos.
"... prefieren comer plantas con compuestos químicos con efectos antiparasitarios", dijo Luis M. Bautista Coloma, investigador del Instituto de Ciencias de Agricultura en Madrid (España), primer autor del estudio.
Las dos especies que comen también son utilizadas por humanos en medicina tradicional, reveló Azucena González, coautora. "Mostramos que ambas contienen compuestos antiprotozoario y nematicida, y una contiene también agentes antifúngicos".
Este caso en aves es muy raro, pero se sabe que los humanos no somos los únicos que nos automedicamos. Esta conducta se ha visto en animales muy diversos, como primates, osos, ciervos, abejas y moscas de las frutas. Pero noe s fácil demostrarlo en su medio natural.
La avutarda está clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y su lista de especies amenazadas y se reproduce en los pastos de Europa Occidental y noroeste de África hasta Asica central y oriental. Cerca del 70 % de su población mundial vive en la península ibérica.
Las hembras permanecen fieles al sitio donde ponen los huevos y los machos, tras dispersarse, regresan al mismo lugar año tras año. Al permanecer en el mismo sitio por largos periodos y hacer popó allí tienen mayor riesgo de infecciones. Los machos además necesitan estamina durante la temporada de apareamiento, que hace que sus defensas bajen.
"En teoría, ambos sexos se pueden beneficiar de buscar plantas medicinales en la temporada de apareamiento cuando las enfermedades de transmisión sexual son más comunes, y los machos que usan las plantas activas contra enfermedades pueden parecer más saludables, vigorosos y atractivos a las hembras", dijo Azucena.
En el estudio se encontró que hay dos plantas que consumen con mayor frecuencia, Papaver rhoeas y Echium plantagineum. La primera es evitada por el ganado y es usada por las gentes como medicina como analgésico, sedativo y reforzador del sistema inmunitario.
1 comentario:
"Si" o "no'..... nos podemos automedicar?
Publicar un comentario