domingo, 30 de marzo de 2025

Fotonoticia: el ave que ve con los ojos cerrados

El nictibio o bienparado, ave de las selvas de Centro y Sudamérica que posee una característica casi única. Foto Animalia.bio


Es una ave nocturna que vive en el Neotrópico y aunque no se le conoce muy bien, se cree que puede vivir de 12 a 14 años como cualquier otro pájaro en los bosques de Centro y Sudamérica. ¿Quién es? Es el nictibio grande (Nyctibius grandis), que además tiene una característica muy especial.

¿De qué se trata? Ya vamos.

Esta ave crece hasta60 centímetros y tiene una envergadura alarde hasta 70 centímetros. Es monógama y solo pone un huevo a la vez, cuya incubación tarda unos 30 días.

Al grano: estas aves poseen hendiduras en los párpados, que les permiten ver incluso con los ojos cerrados, as´´i que hasta en reposo pueden detectar depredadores y presas.

Su coloración, con un plumaje gris, café y blanco hace que se mimetice con facilidad con los troncos de los árboles. En el día permanece en silencio, pero en la noche su gran visión le permite salir a cazar mosquitos y murciélagos en pleno vuelo.

Tienen unos sonidos particulares, que para algunos habitantes de la selva y sus mitos se trata de llamados de niños perdidos que buscan a sus padres.

Otros nombres por los que se le conoce son el bienparado mayor o bienparado grande, pájaro estaca y urutaú grande.

Nota: con información de Live Science

No hay comentarios: