miércoles, 11 de septiembre de 2019

Por primera vez detectan agua en planeta en zona habitable


Dibujo de cómo sería el planeta K2-18b que tiene vapor de agua en la atmósfera. Foto UCL

En busca de condiciones para la vida y señales biológicas en otros mundos, los astrónomos no pierden la esperanza.
Y hoy hay una noticia alentadora: fue detectado vapor de agua en la atmósfera de un planeta tipo Supertierra situado en zona de habitabilidad alrededor de su estrella, esa donde puede existir agua en estado líquido.
Se trata del planeta K2-18b, con 8 veces la masa de la Tierra, que ahora es el único conocido con esas dos características: agua y zona habitable. Es decir, con temperaturas para el desarrollo de la vida.
Pero en este cuerpo es difícil que exista vida, por su tamaño y la atmósfera que posee.
El descubrimiento fue publicado hoy en Nature Astronomy y es la primera detección atmosférica exitosa de un planeta extrasolar.
Para el primer autor del artículo, Angelos Tsiaras (UCL Centre for Space Exochemistry Data (CSED)), “hallar agua en un mundo potencialmente habitable distinto a la Tierra es emocionante. K2-18b no es la Tierra 2.0 pues es más pesado y posee una composición atmosférica diferente. Pero nos acerca a la respuesta de la pregunta básica: Es única la Tierra?”.
Los astrónomos usaron datos de archivo de 2016 y 2017 del telescopio espacial Hubble de Nasa/ESA y desarrollaron algoritmos para analizar la luz de la estrella filtrada a través de la atmósfera del planeta. Los resultados revelaron la señal molecular del vapor de agua y la presencia de hidrógeno y helio en la atmósfera.
Para ellos, también pueden existir nitrógeno y metano, pero no fue posible confirmarlo.
El planeta orbita la estrella enana K2-18 a unos 110 años luz de nosotros hacia la constelación Leo. Dada la alta radiación que recibe de su estrella, K2-18b debe ser más hostil para la vida que la Tierra.
K2-18b fue descubierto en 2015 y es una de las cientos de Supertierras –planetas con una masa entre las de la Tierra y Neptuno- halladas por la misión Kepler.
Con las capacidades actuales, no es fácil decir si en K2-18b podría haber de todas maneras alguna actividad biológica.

No hay comentarios: