viernes, 20 de septiembre de 2019

8 noticias científicas bien chéveres


Había celulares hace 2000 años

Parece la carcasa de un celular. Foto Siberian Times

Hay algo que llamó la atención de arqueólogos que estudiaban tumbas de hace 2000 años, de los años entre 92 y 71 antes de nuestra era en el territorio siberiano de Tuva, cerca a la frontera con Mongolia. Se hallaron huesos y algo que parece un estuche de celular con gemas incrustadas, junto a ropas, cinturones, pendientes y otros utensilios y ornamentos reportó The Siberian Times.
¿Es en verdad un estuche de teléfono celular hallado junto a los retos de una mujer? Es casi idéntico, pero obvio no lo es aunque parece. Mide 9 por 18 centímetros.
¿Qué es? Sencillo: la hebilla de un cinturón aunque no faltará quien especule sobre el tema.

¿Hubo otro continente?

Adria, el continente que desapareció

Debajo del sur de Europa investigadores detectaron la masa perdida del Gran Adria, que emergió hace 240 millones de años tras separarse del supercontinente Gondwana. Era grande, de Los Alpes a irán, pero no todo estaba sobre el agua sino que más bien era una suma de islas y archipiélagos según el estudio en Science. Los científicos reunieron rocas de ese continente en 30 países distintos.
Adria perteneció a la placa tectónica de África pero no fue parte del continente, placa que se fue deslizando debajo de la placa tectónica Eurasia, en lo que ahora es el sur de Europa. Hace 100 a 120 millones Adria chocó con Europa y comenzó a meterse debajo.

Vuelve la era de los hongos y el LSD
La Escuela de Medicina de la University John Hopkins, gracias a una donación de 17 millones de dólares, estableció el Centro para la Investigación Psicodélica y la Conciencia, pues en los últimos años ha aumentado el interés en esas sustancias incluso para uso recreativo o para tratar condiciones como la depresión y la adicción al opio. Esas sustancias se hallan en hongos y drogas como el reconocido LSDm prohibido durante décadas, pero ahora aceptado en distintos lugares.

No quiero dormir más
Dormir entre 6 y 9 horas es bueno para la salud, aunque muchos investigadores recomiendan las 8. Un estudio publicado en Neuron, de científicos de University of California en San Francisco, detalla un gen que incide en que la persona no necesite dormir tanto. Se ha identificado en más de 50 familias cuyos miembros requieren menos de 6,5 horas de sueño para estar descansados, una sorpresa para los científicos y un hallazgo que abre nuevos caminos de investigacio´n sobre el complejo tema del sueño.

Bien redondos
Al estudiar microbiomas de pulmón de personas que habían recibido trasplante de pulmón, científicos de University of Pennsylvania notaron algo extraño en el análisis de ADN. Al mirarlo de cerca mediante ensamblaje de secuencias genéticas, hallaron 17 genomas de virus circulares no vistos antes en humanos. Se trata de una nueva familia de virus, los redondovirus que ahora son una nueva familia de esas formas viva. Son abundantes en personas con enfermedad periodental y en pacientes en cuidados intensivos.

Caso resuelto por Google Earth

Se aprecia el carro sumergido durante 22 años

El hombre estaba desaparecido hacía 22 años. Lo acaban de encontrar y no por un método convencional. Es más, no existía cuando falleció. Una imagen de Google Earth permitió a un usuario de esa red ver un auto sumergido en un estanque en Wellington, Florida. Allí encontraron el esqueleto de un sujeto desaparecido hace más de dos décadas. Era William Mldt, de 40 años cuando desapareció y falleció.

Para comerte mejor

El cangrejo con dientes en el estómago. Foto Wikipedia

Cuando se siente amenazado, el cangrejo Ocypode quadrata, un crustáceo de arena del Atlántico conocido como el cangrejo fantasma, emite una serie de sonidos guturales, sonido que depende de la distancia a sus competidores según estudio de la University of California en Proceedings of the Royal Society B. Si está lejos la amenaza, el sonido lo produce con sus tenazas; pero si se acerca prepara sus pinzas para la batalla y el sonido es emitido entonces por… dientes en su estómago, lo que le ofrece una segunda capa de protección.

Esa mancha verde

La extraña mancha verde en la galaxia NGC 6946. Ya van cuatro. Foto TAJ

Que el universo está lleno de misterios, no se puede dudar. Y ahora astrónomos detectaron uno más: el observatorio espacial NuSTAR detectó una burbuja verde en la galaxia NGC 6946, el cual apareció y en 10 días se esfumó. Un artículo en The Astronomical Journal dice que es el cuarto evento de fuente ultraluminosa de rayos X observada en esa galaxia. La burbuja parece cerca al centro de la galaxia y parece coincidir con uno de los brazos espirales.
No se trata de una supernova, ¿entonces qué sería? Tal vez un agujero negro comiéndose una estrella y su fuerza de gravedad enviando material alrededor. O podría ser una estrella de neutrones.
El misterio no quedó resuelto.

Nota: chévere significa bueno (a).


No hay comentarios: