Paciente en cámara de seguridad para intubación. Foto Wikimedia Commons
Un coronavirus que como los demás, provoca problemas respiratorios en las personas, pero este ha ido más allá y afecta otros órganos, haciendo más difícil la labor de lso médicos y la recuperación de los enfermos.
Lo que se entiende hoy, de acuerdo con Thomas McGinn, , director de Feinstein Institutes for Medical Research, citado por SAT, es que el coronavirus "tiene tal diversidad en tantos órganos distintos, que nos mantiene despiertos toda la noche". "Es sorprendente en cuántas formas afecta al cuerpo".
Es que infectar las células es el primer paso como el virus comienza a hacer estragos, los que enferman severamente sufren una respuesta inflamatoria creciente, coágulos en la sangre y hasta falta de flujo sanguíneo en los intestinos.
En buena parte se debe a que múltiples tipos de células y tejidos que tienen receptores ACE2 por los cuales el virus entra.
Siguiendo la pista de esos receptores, los médicos están ahora más preparados para detectar y tratar las consecuencias de la infección con el SARS-CoV-2.
Entonces, se ha encontrado que afecta:
Intestinos: infecta las células que cubren el interior de los intestinos gruesos y delgado, los enterocitos. Esto probablemente responde por la diarrea, las náuseas y el dolor abdominal que experimentan los pacientes.
Riñón: las células que cubren los túbulos que filtran los compuestos tóxicos de la sangre tienen los receptores. En un hospital de Nueva York se reportó que 78 % de pacientes en UCI desarrollaron lesiones serias de riñón.
Olor: numerosos pacientes pierden sentidos del gusto y el olor. Y es que tal vez los niveles más altos de receptores ACE2 se encuentran en el epitelio nasal. Ell virus hace un daño directo allí.
Además los niveles en este epitelio de las vías respiratorias superiores es muy alto, por lo que explicaría la alta transmisibilidad del virus.
Pulmón: las células alveolares tienen muchos receptores y una vez infectadas se dañan o mueren, derivando en alta respuesta de células inmunes provocando el síndrome respiratorio agudo.
Páncreas: es un órgano que según científicos chinos tiene más receptores ACE2 que los pulmones. En 17 % de pacientes en el estudio chino tuvieron daño de este órgano.
Corazón: muchos sufren arritmias y paro cardiaco, tal vez por una respuesta inflamatoria excesiva del cuerpo. En las células a lo largo de las paredes de las capilaridades están muy expresadas los receptores. Cuando esas células vasculares se infectan producirían los coágulos que se detectan.
Vesícula biliar: células especializadas ahí tienen muchos receptores. El daño a este órgano causa síntomas digestivos.
Solo algunas de las afectaciones y daños en otros órganos que se han venido encontrando y detallando.
Un virus demasiado complicado.