Macho de colibrí coliancho en los experimentos. Foto U of Maryland-Princeton University
Científicos descubrieron ahora que hay un animal que percibe muchos más colores que nosotros. Y no, no es ningún gran simio ni uno de los grandes vertebrados.
¿Saben qué animal percibe un mundo mucho más colorido que el nuestro? Es diminuto, grácil y cautiva miradas y corazones: el colibrí.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS reveló que estas aves perciben coloridas señales que los humanos nunca advertirían, vía colores que no alcanzamos a imaginar.
Para Mary Stoddard, de Princeton University, "los humanos somos ciegos para los colores en comparació n con las aves y muchos otros animales".
Podemos ver colores gracias a los conos en la retina. Tenemos tres tipos de conos de colores, haciéndonos sensibles ante la luz roja, verde y azul.
Las aves tienen un cuarto tipo de cono que les permite percibir la luz ultravioleta. Los pequeños colibríes también ven una combinación más amplia de colores como ultravioleta más verde y ultravioleta más rojo.
Estos pájaros dependen de su elevada sensibilidad al color para conseguir alimento, cortejar, escapar a depredadores y recorrer diversos terrenos.
El estudio se hizo con colibríes Selasphorus platycercus, colibríes colianchos. Y se uso su ambiente natural. "Los colibríes son perfectos para estudiar visión del color en el medio silvestre. Estos azucarados fanáticos han evolucionado para responder al color de las flores que prometen una recompensa dulce, por eso pueden aprender asociaciones de colores con poco entrenamiento".
Así, con una serie de experimentos diseñados si podían ver colores fuera del espectro comprobaron la amplia capacidad visual de estas aves.
Stoddard explicó que el tetracromatismo, tener cuatro tipos de conos de color, evolucionó pronto en los vertebrados. Ese sistema de visión es norma en aves, muchos peces y reptiles, y seguramente lo tuvieron los dinosaurios. "Pensamos que la capacidad de percibir varios colores no espectrales no solo es un logro de los colibríes sino un rasgo diseminado de visión animal en colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario