La red del kilómetro cuadrado de Australia contribuyó al hallazgo. Foto Csiro
Era uno de los grandes misterios de la Astronomía.
El universo está constituido en su mayor parte por energía oscura, luego por la materia oscura. No se sabe qué son, pero sí que existen porque de otra manera no se podría explicar el comportamiento del universo.
Pero, otra vez al cuento: encontraron la materia perdida. Durante décadas la buscaron usando instrumentos en las más diversas longitudes de onda, pero nada. Hasta ahora.
¿Cómo se halló?
Fue cuando comenzaron a observar los estallidos rápidos de radio, unos flashes breves de intensísima energía en diferentes sitios del universo. Allí, detrás del gas esparcido en esas explosiones, está la materia.
Jean Pierre Macquart, profesor de Curtin University, citado por ABC News, explicó que el espacio intergaláctico es muy disperso. El equivalente a la materia perdida es uno o dos átomos en el espacio de una oficina. Los estallidos de radio fueron detectado en 2007 y no se entiende bien su funcionamiento.
Cuando viajan a través del universo son dispersados por la materia a través de la cual pasan. Cada frecuencia de energía de radio es atajada distinto por la materia.
Al estudiar cuán lejano era un estallido y cuánto se debía haber dispersado al llegar a la Tierra, los científicos lograron estimar cuánta materia hay entre las galaxias.
Al repetir el proceso con seis estallidos distintos de distintas partes del universo, lograron descifrar cómo era y dónde estaba esa materia.
El hallazgo fue publicado en Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario