El coronavirus alteró la vida en todo el mundo. La protección individual es el medio más eficaz para su contención. Foto Pixnio
No ha sido sencillo porque no se requiere conocer solo el número total de muertos contra el total de personas reportadas positivas sino el total de contagiadas y en este caso son muchos los que se contagian y no presentan síntomas o solo de manera leve.
Los investigadores utilizan una métrica, la tasa de fatalidad de la infección (IFR por su sigla en inglés). Es la proporción de personas infectadas que morirán por la enfermedad, incluidos los que no muestran síntomas.
Calcular la IFR no ha sido fácil por lo explicado y además porque muchas personas muertas por la enfermedad no han sido contabilizadas.
Al comienzo de la pandemia se sobre estimó la tasa de acuerdo con lo que se conocía en China y los primeros países donde el virus se diseminó.
En Wuhan al comienzo se informó de 38 muertos por cada 1000 contagiados confirmados, con una tasa de fatalidad de casos (CFR) de 58 por 1000, un estimativo que se consideró demasiado alto y equivocado al no considerar muchos contagiados no confirmados por las pruebas.
Hoy, numerosos estudios, con amplia variedad de métodos, sugieren que en muchos países mueren de 5 a 10 personas por cada 1000 infectados. "Los estudios a los que les tengo fe están tendiendo a converger alrededor de 0,5-1 %", dijoTimothy Rusell, de London School of Hygiene and Tropical Medicine, citado por Nature.
Para otros investigadores, la convergencia entre estudios puede ser casualidad.
Determinar la tasa es importante para que los gobiernos y las personas puedan responder adecuadamente.
Tras perfeccionar métodos se determinó que en Wuhan la tasa fue de 0,9 % por 1000, es decir 9 muertos por 1000 infectados, subiendo según unos análisis a 33 para los mayores de 60 años.
Hoy se estima que la IFR para algunos países es:
China 0,6 % por 1000 o sea 6 muertes.
Francia, 0,7 %.
Brasil, 1 %.
España, 1 % (10 muertos por cada 1000 infectados).
Análisis más refinados, que tienen en cuenta las evaluaciones de anticuerpos en la población, para considerar a aquellos asintomáticos, sugiere que la tasa más real es de 5 a 10 muertos por cada 1000 contagiados, aunque puede variar de región en región.
En adultos mayores la tasa es mucho más alta. En Ginebra, Suiza, se estimó en 5,6 % en mayores de 65 (56 por 1000), mientras que la de menores fue de 0,6 % (6 por cada 1000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario