martes, 23 de junio de 2020

¿Hay más de 30 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia?

En la vastedad de nuestra galaxia debe haber 36 civilizaciones inteligentes. Foto Nottingham University

Con frecuencia se pregunta uno si hay civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia y si las hay, ¿cuántas?
Investigadores de Nottingham University en el Reino Unido llegaron a una conclusión tras analizar distinta clase de datos: debe haber unas 36 civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea.
En el estudio publicado en The Astrophysical Journal los investigadores asumieron que la vida inteligente en otras partes se forma de modo similar a la Tierra y concluyeron que son más de 30 las que debe haber en otros sitios de la galaxia.
La Vía Láctea tiene al menos 200 000 millones de estrellas y, como se sabe hoy, la mayoría tiene planetas a su alrededor.
Para Christopher Conselice, quien dirigió la investigación, "debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo la asunción de que toma 5000 millones de años para que se forme la vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra".
Hay dos límites astrobiológicos, denominados copernicanos, de que la vida inteligente se forma luego de 5000 millones de años y no antes (límite débil), o entre 4500 y 5500 millones como la Tierra (límite fuerte). 
En un criterio fuerte, con un contenido de metales como el del Sol, debería haber 36 civilizaciones inteligentes.
El número de civilizaciones depende de por cuánto tiempo han estado enviando señales de su existencia al espacio, como transmisiones de satélites, televisión y otras. Si otras civilizaciones lo hacen como la nuestra que lleva unos 100 años, se deduce que debe haber unas 36.
¿Por qué no nos hemos comunicado? Los investigadores determinaron que la distancia promedio a alguna de esas civilizaciones avanzadas es de unos 17 000 años luz, siendo difícil la detección de señales con nuestra tecnología actual.
La Vía Láctea mide al menos 200 000 años luz según medición publicada hace dos años en Astronomy & Astrophysics.

No hay comentarios: