Elefante africano de sanaba, Lodoxanta africana. Grandes especies en peligro. Foto Wikipedia
De ellas solo quedan menos de 1000 individuos.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y sugiere que estamos más cerca del colapso de lo que se creía hasta ahora. La sexta extinción en curso.
Ceballos y colegas encontraron en sus investigaciones que si nada cambia 500 especies desaparecerán pronto.
Se sabe que en los últimos 100 años desaparecieron 543 especies que fueron documentadas, un proceso que antes tomaba unos 10 000 años. Con las nuevas estimaciones, desaparecerían de manera vertiginosa especies que en otras circunstancias lo harían de manera natural en 16 000 años.
Para conocer cuántas están al borde de la extinción, los investigadores analizaron datos de 29 400 especies compilados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN y encontraron que 517, 1,7 %, tienen menos de 1000 individuos y a cerca de la mitad le quedan menos de 250.
Examinaron además especies con poblaciones entre 1000 y 5000 individuos, hallaron 388 especies que se traslapan en los análisis con especies del grupo considerado críticamente amenazado por la Unión, una gran parte en las regiones tropicales.
No se trata de una cantidad baja. Cada especie es única y evolucionó para vivir hasta ahora. Pero al desaparecer se producirá un efecto dominó enviando otras a una espiral de declive que afectará también ecosistemas completos.
Por eso Ceballos y colegas sugieren que se debe considerar que aquellas que tienen menos de 5000 individuos también están al borde del colapso.
¿Qué significará eso para la vida en el planeta y para la vida humana? Las consecuencias no pueden ser nada buenas.
El estudio reafirma la necesidad de proteger poblaciones de especies, no solo una especie. Desde 1900, se calcula, han desaparecido unas 230 000 poblaciones.
Ya los investigadores habían encontrado en otro estudio que 32 % de 27 600 poblaciones de especies de vertebrados están en franco declive en todo el mundo.
La reduccion de poblaciones de especies afecta a otras
No hay comentarios:
Publicar un comentario