martes, 9 de junio de 2020

Colombia puede perder muchas de sus aves

Loro orejiamarillo que se observa en ambientes boscosos. Foto Flickr

El país con la mayor diversidad de aves, Colombia, podría perder muchas de sus especies en las próximas décadas por una simple razón: la deforestación.
Un estudio de Pablo José Negret, Richard Fuller y Hugh Possingham encontró que 35 % de las especies han perdido al menos 35 % de sus hábitats.
De 550 especies dependiendes de los bosques, casi todas, 536, han sufrido la pérdida de bosque y 18 % ha perdido al menos la mitad, a 2015.
Los autores establecieron que a 2040 será 43 % el número de especies que tendrán reducción de su hábitat.
Es más, una evaluación de amenaza para las especies regionalmente endémicas mostró que 12 (30 %) pueden perder 50 % o más de su hábitat histórico a 2040, y hoy no están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indicando que hay muchas especies que no están en los listados pero que enfrentan una extinción inminente por la pérdida de hábitat ante el avance vertiginoso de la deforestación.
Desde 200, el mundo ha perdido 10 % de la cobertura de bosques en las regiones tropicales, donde está Colombia, cuya tasa de deforestación se incrementó en los años 2017 y 2018.
Son más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de selva tropical talada en las últimas dos décadas en el mundo, de acuerdo con el World Resources Institute.
La destrucción de los bosques amenaza especies especializadas en esos ambientes selváticos.
Colombia tiene más de 1910 especies de aves, de ellas estaban en riesgo en 2017 140 y 56 amenazadas.
El nuevo estudio muestra que esa cifra puede ser más alta.
Las aves cumplen papel importante en los bosques como la dispersión de semillas.
El artículo fue colgado en el sitio preimpresión biorxiov.org.

No hay comentarios: