Una enfermera atiende paciente con ventilador por Covid_19- Foto US Army
Por ejemplo: ¿incide el tipo de sangre? Parece que sí. Dos estudios con poblaciones y en países diferentes, lo corroboran. El tipo de sangre no incide en que una persona sea más propensa a contagiarse o no, sino en la gravedad de las afecciones respiratorias. El riesgo es mayor para cierto tipo.
En el primero, en el New England Journal of Medicine se estudiaron 1980 pacientes con Covid-19en Italia y España (Monza, Milán, Madrid, San Sebastián y Barcelona) y se encontró que un grupo de genes del cromosoma 3 así como los relacionados con el grupo de sangre, se asociaban con falla respiratoria en el desarrollo de la enfermedad.
Los estudios sugieren que hay dos regiones del genoma asociados a un Covid-19 severo y por lo tanto a un riesgo más alto de muerte. Son regiones que contienen unos genes intrigantes que tienen un papel en el tipo de sangre de la persona y desempeñan varios roles en el sistema inmunitario.
En concreto: los pacientes con tipo de sangre A positivo tenían 50 % mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias por el virus, requerir oxígeno y respiración asistida. En cambio, aquellos con tipo O tenían 50 % menor riesgo de sufrir un Covid-19 severo.
Los de tipo A tenían 1,5 veces más riesgo de ser hospitalizados por síntomas respiratorios severos, que los de otros tipo de sangre. Los de O solo dos tercios de probabilidad de ser hospitalizados que los de otros tipos sanguíneos.
En otro hallazgo, en el cromosoma 3 se detectaron seisgenes interesantes: uno que codifica por un ácido que se une al principal receptor del coronavirus y otros relacionados con la respuesta inmunitaria.
El segundo estudio se hizo con datos de bases de China y New York y corrobora los hallazgos.
El tipo de sangre A, B, AB u O depende de la manera como sus genes instruyen las células rojas para producir o no ciertas proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario