miércoles, 10 de junio de 2020

En peligro 50 millones de años de evolución

El pangolín, una especie con una historia evolutiva particular, poco ha cambiado en el tiempo. Foto Wikipedia Commons

Desde hace más de 500 millones de años, la vida en la Tierra es evolución constante, que ha dado origen a la amplia diversidad de especies actuales. Pues podrían perderse 50 millones de años de historia evolutiva.
Sí, y no se trata de la pérdida de archivos o algo así. No. Al analizar los datos de riesgo de extinción de 25 000 especies, científicos calcularon la historia evolutiva que puede perderse si ellas desaparecen.
Es que de manera silenciosa, centenares de especies están desapareciendo para siempre de la faz del planeta. Hay unas regiones donde la presión sobre las diversas formas de vida es mayor, acelerando el proceso.
En el estudio publicado en Nature Communications los investigadores señalaron las prioridades para la conservación de especies según su diferenciación evolutiva.
"Son especies raras y maravillosas y no hay nada como ellas en la Tierra", dijo Rikki Gumbs, del Imperial College London, citado por la BBC.
Con el estudio encontraron que al menos 50 millones de herencia evolutiva están en riesgo por acciones humanas como el desarrollo urbano, la deforestación y la construcción de carreteras.
Hay muchos animales en riesgo, como el tapir y el pangolín, los cuales tienen linajes muy antiguos y poco han cambiado con el tiempo, y especies de reptiles como conocidas pero fascinantes, como el lagarto sin patas y la serpiente ciega.
Muchas cumplen una función vital en el ecosistema donde viven, por lo que su desaparición también los afectará: los tapires dispersan semillas en la Amazonia y los pangolines, que se alimentan de hormigas e insectos, ayudan al equilibrio de la cadena alimenticia.

No hay comentarios: