El afán por parar la Covid-19 ha llevado a saltar pasos en aprobación de medicinas. Foto Pixnio
Son las primeras que dan resultados, porque otras falsas promesas de incautos e ignorantes solo han siso eso, como la hidrocloroquina y la cloroquina, usadas contra la malaria, que no sirven en este virus y en algunos casos podrían hacer más daño.
La primera en ser aprobada fue Remdesivir, un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas del virus. En Europa se aprobó para mayores de 12 años con neumonía.
La droga mostró beneficios en un estudio en Estados Unidos, donde redujo los días de permanencia en hospital y UCI de enfermos graves
Hace una semana científicos británicos anunciaron que la droga dexametasona, un medicamento esteroide barato de uso común, reducía la mortalidad por Covid-19 en pacientes seriamente enfermos. La publicación está pendiente de revisión por pares científicos, pero la droga ya se incluyó en el trocolo para Covid en el Reino Unido
En pacientes graves con suplemento de oxígeno reducía la mortalidad en un quinto, y un tercio en aquellos con ventilación mecánica.
Una de las complicaciones que trae el virus es la respuesta exagerada del sistema inmunitario, la llamada tormenta de citoquinas, un estado hiperinflamatorio que causa daños en diferentes órganos, además de las dificultades respiratorias.
Estos dos aspectos es lo que ataca una droga conocida para el cáncer, ensayada en esta emergencia: la acalabrutinib. La mayoría de pacientes del estudio, que además recibían oxígeno, mostraron mejoría entre uno y tres días después, de acuerdo con la publicación en Science Inmunology.
Todavía no recibe la aprobación oficial, pero el camino parece allanado de confirmarse sus beneficios en estudios con más número de pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario