domingo, 14 de junio de 2020

El calor se apoderó de 2020

2020 se encamina a estar entre los dos años más calientes de los registros. Foto Pinterest

Ni el coronavirus ni la pandemia detienen el calentamiento del planeta. Y aunque mediciones en todo el mundo han mostrado que las emisiones de gases de invernadero se redujeron en el primer cuatrimestre, su incidencia en el calentamiento global no se siente. ¿Por qué? Es un proceso acumulativo.
Por eso mayo se situó como el mayo más caliente en 140 años de registros, igualando al de 2016.
No solo mayo, sino que el periodo enero.-mayo se sitúa como el segundo más caliente tras 2016, de acuerdo con los datos de los Centros de Información Ambiental de Estados Unidos.
El reporte no es nada tranquilizador. La temperatura en mayo estuvo 0,95° Celsius encima del promedio del siglo 20.
El periodo marzo-mayo registró una temperatura global 1,06° C encima del promedio, el segundo más caliente tras 2016. Fue la segunda primavera más caliente en el hemisferio norte y el tercer otoño más cálido en el sur.
(2016 ha sido el año más caliente de los registros). 
Pero de enero a mayo no fue mejor. El promedio global estuvo 1,10° C encima del promedio del siglo pasado de 13,1° Celsius.
Fue el periodo más caliente para Sudamérica, Europa, Asia y la región del Golfo de México. 
En lo regional, Asia tuvo el mayo más caliente de la historia, fue el segundo en el Caribe y el quinto en África y el sexto en Sudamérica, mientras Europa vivió inesperadas y fuertes olas de calor.
La cobertura de hielo del Ártico estuvo 7 % debajo del promedio 1981-2010, la cuarta más reducida en 42 años de registros.

No hay comentarios: