Con el coronavirus tendremos que convivir muchos meses más. Foto Pexels
Seis meses del coronavirus SARS-CoV-2 que trastocó la vida en todo el planeta, haciendo encerrar a la mayor parte de la población, infectando millones y matando 380 000, cifras que crecen día a día.
Pudo haber comenzado en diciembre, pero fue a comienzos de enero cuando el mundo comenzó a escuchar noticias provenientes de Wuhan, una para muchos desconocida y poblada ciudad de China: una extraña enfermedad se dispersaba como el viento.
Todo el mundo anda a la espera de una vacuna para contener la pandemia, pero poco a poco se han ido reanudando las actividades sociales y productivas con distintos grado de éxito.
¿Qué se conoce de este virus que provoca la enfermedad llamada Covid-19 y qué se desconoce?
En seis meses mucho se ha avanzado en su estudio, pero faltan preguntas fundamentales en ser respondidas.
Primero: ¿qué se sabe?
1. Tendremos que convivir con este virus por mucho tiempo, un año o más mientras llega el remedio que buscan con desespero más de 100 grupos en todo el mundo. Para algunos científicos, mientras más convivamos con él, menos duros serán sus efectos, pero eso está por verse.
Por ahora se sabe que la vacuna demorará.
2. Uso del tapabocas: se sabe que este dispositivo es la mejor arma de defensa contra el virus, aparte de lavarse las manos con frecuencia. Habrá que usarlo todo el tiempo hasta que llegue la cura.
Los N95 capturan hasta 90 % de las partículas virales, los quirúrgicos del 50 al 80 % y los de tela del 10 al 30 % de las partículas más pequeñas.
De todos modos, cualquiera es mejor que ninguno. Y se debe complementar con el distanciamiento físico: estar a más de dos metros de las demás personas en la calle y sitios donde sea posible.
3. Nadie estaba preparado. Hay países con sistema de salud más organizados y fuertes, que lograron capear el temporal hasta ahora, pero la mayoría no y lo han pagado con creces en infectados, muertes o en las prolongadas cuarentenas.
4. Es un virus muy caro. Responder a la amenaza ha significado paralizar la mayor parte de las actividades sociales y productivas, viéndose obligados los gobiernos a gastar enormes cantidades de dinero en ayudas, de todas maneras insuficientes.
5. No es sencillo examinar a la gente. Las pruebas no se hacen en la cantidad sugerida por los expertos por distintas razones, desde disponibilidad de equipos y materiales a costos.
6. Inmunidad de rebaño, que se haya contagiado la mayor parte de la población requerida para desactivar el daño del virus, no está cerca en ninguna parte.
7. Demasiados síntomas. No es común que un virus produzca tantos síntomas en las personas infectadas ni tantas complicaciones como este.No solo ataca pulmones sino muchos otros órganos, como corazón y riñones, y en algunas personas genera la sobrerreacción del sistema inmunitario aumentando las complicaciones.
Provoca tos seca, falta de aire, dolor de garganta, fiebre, pero además escalofríos, pérdida de olfato y gusto, dolor muscular, lesiones en dedos de manos y pies.
8. Menos cuidado con superficies. Más y más estudios sugieren que el virus se degrada rápido en diferentes superficies, disminuyendo el riesgo de contagio. De hecho la inmensa mayoría se ha contagiado por las gotitas que expele una persona infectada al hablar, toser o estornudar.
No sobrevive en piscinas ni en lagos o el mar. De hecho el riesgo de transmisión es mayor en ambiente interior que en aire libre.
9. Es un virus que muta poco, representando una ventaja a la hora de fabricar una vacuna.
10. No se cree que el clima caliente y húmedo lo haga menos efectivo, como esperaban algunos con miras al verano en el hemisferio norte.
¿Qué se desconoce?
Ya se sabe mucho del coronavirus, pero aún los científicos tienen muchas preguntas sin respuestas.
Por ejemplo:
1. No se sabe cuántas personas ha infectado porque muchas son asintomáticas, convirtiéndose en transmisoras silenciosas del virus.Se calcula que un 35 % no muestra síntomas.
2. Tampoco se sabe cuánta cantidad de partículas virales se necesitan para que una persona enferme. Puede ser una o... un millón.
3. Por qué unos enferman más que otros. Es otro misterio y para algunos expertos podría deberse al sistema inmunitario de cada individuo. Los mayores de edad, con un sistema más débil o con otras enfermedades son más susceptibles de enfermar gravemente y morir.
4. El caso de los niños. También llama la atención que es menos probable que un niño enferme gravemente de Covid-19 que un adulto. Es muy probable que sean transmisores activos del virus a otras personas.
5. Cuánto dura la inmunidad. Parece que las personas que se han infectado adquieren inmunidad frente al virus, pero se desconoce por cuánto tiempo. Aunque ha habido informes de reinfección, para los científicos se trata de casos mal examinados o de residuos virales que quedan en el paciente recuperado.
Nota: con base principalmente en informe de The New York Times. También información de John Hopkins, CDC, NEJM,
No hay comentarios:
Publicar un comentario