¿Tiene que ver una bacteria intestinal con la depresión en las mujeres premenopáusicas? Tal parece que sí. La bacteria Klepsiella aerogenes es más prevalente en los intestinos de mujeres con depresión que en aquellas sin esta condición.
En un estudio publicado en Cell Metabolism, los investigadores identificaron una enzima clave en el genoma de la bacteria que degrada la hormona del ovario estradiol. En el estudio con ratonas, aquellas alimentadas con la bacteria o una modificada para portar la enzima tenían menos niveles de estradiol y evidencia de comportamientos depresivos en comparación con ratonas de control.
Los niveles disminuidos de estradiol también han sido relacionados con depresión en humanos. Por eso los investigadores del Renmin Hospital of Wuhan University en China, tras hallar que la hormona era mucho más baja en 91 mujeres menopáusicas con depresión que en 98 sin depresión, exploraron la influencia que podría tener la microbioma intestinal.
Con muestras fecales detectaron que el primer grupo, aquellas con depresión, descomponían más fácil la hormona. Y al realizar trasplantes fecales con la bacteria a un grupo de ratonas, inducía comportamientos del tipo depresivos.
Los análisis revelaron además que las mujeres con depresión tenían mucha mayor presencia de la bacteria y la enzima que degrada el estradiol.
Esa asociación sugiere que se requieren más estudios para comprobar el vínculo que relaciona la bacteria con la depresión en mujeres.