El mundo se hace obeso, se 'diabetiza' y se enferma del hígado. Un problema de salud creciente de acuerdo con un estudio publicado en Cell Metabolism.
De acuerdo con él, la diabetes tipo 2 y las enfermedades metabólicas relacionadas vienen en aumento y lso más pobres están padeciendo el auge también.
No solo crecen los casos de diabetes, sino de presión arterial alta y la enfermedad del hígado relacionada con la obesidad. Son las tres, condiciones creadas por problemas en el metabolismo, ese proceso de descomponer los alimentos en energía. Todas las tres crecieron en prevalencia entre 2000 y 2019; por ejemplo la prevalencia de diabetes tipo 2 creció más de 1.5 % anual en ese periodo.
El estudio reveló además quela obesidad y los niveles en la sangre de colesterol alto están creando serios problemas y por eso en solo 2019 fallecieron 5 millones de personas y 4.3 millones por esas condiciones, respectivamente.
Para entender el alcance del problema metabólico, el cardiólogo Micholas Chew en el National University Health System en Singapur, y colegas, estudiaron los resultados del reporte de la Frontera Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo 2019, una compilación de datos de mortalidad en más de 200 países.
Encontraron que de 2000 a 2019el número de años perdidos de vida saludable debido a la obesidad aumentó 0.5 % por año. El número de muertes y los años de vida saludable perdidos por la diabetes tipo 2 también subieron 0.08 % y 0.77 % por año, a pesar de los programas en muchos países tendientes a limitar la diabetes y la obesidad.
El caso es que esas enfermedades no ocurren solas sino que una persona puede presentar varias a la vez.
El equipo encontró también que la cantidad de vida sana perdida aumenta en los países de ingresos bajos y medios, mientras las tasas se reducen en los de ingresos altos y medio-altos. Es claro que la inequidad exacerba la frontera de enfermedades metabólicas por la falta de acceso al sistema de salud.
Entre las razones para este preocupante aumento en esas enfermedades figuran unas dietas más altas en alimentos altamente procesados, que con frecuencia contienen altas cantidades de azúcares y granos refinados y a una disminución en la cantidad de ejercicio que hacen las personas.
Algunos investigadores citados por Nature, cuestionaron los hallazgos al indicar que la mayoría de las personas con enfermedades metabólicas mueren por enfermedad cardiovascular, enfermedades renales e incluso por cánceres, en vez de aquellas condiciones per se.
Lo cierto es que sí vienen al alza la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades metabólicas, independiente de la causa final de muerte.
Nota: con información de Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario