lunes, 27 de marzo de 2023

Los gatos no consideran más especiales que los perros: estudio

Gatos y perros reaccionan distinto a la voz humana. Foto Wikipedia Commons


¿Quién nos presta más atención, los perros o los gatos? Muchas veces parece que los gatos ignoran a su humano y solo acuden a él por comida, mientras los perros mantienen ojos brillantes para sus amos, recuerda Bence Nanay, Ph. D., en un artículo en Psychology Today.

Pero un estudio reciente sugiere que los gatos son más exigentes con sus humanos que los perros, al menos en cuanto a su voz. El trasfondo del estudio, dice, es que los humanos hablamos de manera diferente cuando hablamos con las mascotas. Con ellas, también con frecuencia con los bebés, el habla suele tener un tono más alto, vocales más extendidas y muchas repeticiones, lo que los investigadores llaman discurso dirigido a gatos y discurso dirigido a perros.

Entonces, ¿cómo reaccionan los gatos al habla dirigida a gatos y en qué se diferencia de la forma en que los perros reaccionan al habla dirigida a los perros? Los perros reaccionan de maneta notoria, saltando, por ejemplo. Los gatos son más sutiles: giran las orejas o la cabeza en dirección a la voz y pueden dejar de acicalarse. Pero, se pregunta, ¿en qué se diferencia  de reaccionar al habla normal?

La respuesta es que los gatos  tienen una reacción mucho más fuerte al habla dirigida a gatos que al habla normal (dirigida a humanos), pero solo si su humano es quien habla. Si es alguien distinto, no tienen esa reacción. Los perros son menos exigentes: reaccionan a cualquier discurso dirigido a un perro, independiente de quién habla.

Los hallazgos descartan que sean las simples características acústicas del habla las que despiertan el interés de los gatos, como el tono alto y la repetición. Se comprueba porque esas mismas características acústicas no hacen nada cuando es un extraño quien las pronuncia. Así, el habla dirigida al gato solo es especial si proviene del dueño.

 Esto, concluye, claramente no muestra que los gatos estén más interesados en sus humanos que los perros y menos que los amen más. Pero en un aspecto importante, son más perspicaces. Tienen un vínculo especial con él en ese sentido.


No hay comentarios: