lunes, 13 de marzo de 2023

La Tierra podría sufrir un 'piscinazo' en 2046

Trayectoria de un pequeño asteroide, el que más se ha acercado a la Tierra, a solo 2950 kilómetros. Fue en 2020.  El 2023 DW tiene una órbita que podría llevarlo directo contra el planeta. Foto Nasa


La Tierra podría sufrir un duro golpe el 14 de febrero de 2046, dentro de solo 23 años, si una roca enorme recién descubierta le cae encima

Es un asteroide de unos 50 metros de diámetro, el tamaño de una piscina olímpica. Y de acuerdo con las primeras estimaciones hay una chance de uno en 600 de que caiga acá. 

Una mayor precisión de la órbita que sigue se tendrá en próximos meses cuando haya muchas más mediciones según se vaya siguiendo por distintos telescopios.

Es una chance pequeña, pero significativa cuando se habla de asteroides potencialmente peligrosos.

Esta roca fue clasificada como el asteroide 2023 DW y se detectó por primera vez el pasado 27 de febrero.

El programa de seguimiento de asteroides de la Nasa informó que "a menudo cuando nuevos objetos se descubren, toma varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente su órbita con varios años de anticipación".

Un impacto de una roca de este tamaño no sería tan catastrófica como el del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, que medía unos 12 kilómetros; sin embargo sí causaría gran daño si cayera sobre una ciudad o área densamente habitada.

Uno de menos de la mitad del 2023 DW explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinski en 2013, afectando cientos de edificaciones e hiriendo a unas 1500 personas.

Pese a que la probabilidad de impacto es baja, se desarrollan sistemas de defensa de la Tierra frente a asteroides. El primer ensayo para desviar un pequeño asteroide con la misión Dart de la Nasa fue un éxito al impactar al asteroide Dimorphos el 26 de septiembre de 2022 y cambiar su trayectoria.

No hay comentarios: