Los hombres que tienen un trabajo pesado, como levantando cosas pesadas son más fértiles. Sí, tienen un conteo más alto de espermatozoides según un estudio del Brigham and Women's Hsopital en Estados Unidos.
El hallazgo va en sintonía con la mejor salud que tienen las personas que hacen ejercicio, incluyendo lo relacionado con la salud reproductiva. "Lo que estos hallazgos sugieren es que la actividad física durante el trabajo también puede estar asociada con una mejoría significativa en el potencial reproductivo de los hombres", explicó Lidia Mínguez, primera autora de la investigación.
La infertilidad es un problema creciente y en el 40 % de los casos la razón está en los hombres, por factores como el conteo de espermatozoides, la calidad del semen y el funcionamiento sexual, siendo aquellos dos primeros factores los más incidentes en la infertilidad masculina. Un estudio previo encontró que en los hombres que buscaban tratamiento para la infertilidad el conteo de espermatozoides y la calidad del semen se redujo 42 % entre 2000 y 2017.
También ha evidencias de que la infertilidad masculina se asocia con enfermedades crónicas como la cardiovascular y las autoinmunes.
En el nuevo estudio se encontró que quienes reportaban mover objetos pesados en el trabajo tenían 46 & de mayor concentración de espermatozoides y 44 % mayor conteo en comparación con quienes tenían trabajos con menor esfuerzo físico.
Quienes reportaban mayor trabajo físico intenso tenían también niveles más altos de la hormona sexual masculina testosterona y, también, de la hormona sexual femenina estrógeno.
"Contrario a lo que se enseñaba en clases de biología, las hormonas masculina y femenina se encuentran en los dos sexos pero en distintas cantidades.
Ahora se necesitará confirmar hallazgos entre la población general, pues este estudio se hizo con personas que buscaban tratamiento para la infertilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario