Un hijo con un solo padre, no porque se hayan separado sus progenitores ni fallecido alguno. No. ¿Para qué dos si con uno se puede crear un hijo?
Es que científicos desarrollaron óvulos a partir de células de un ratón macho y demostraron que una vez fertilizados e implantados en la hembra, pueden desarrollarse hasta una descendencia sana y fértil.
El logro fue anunciado en el Tercer Encuentro sobre la Edición del Genoma Humano en Londres y no ha sido publicado todavía en revista científica. Está, además, lejos de poder ser usado en humanos, pero es una prueba temprana de que el concepto de esta técnica funciona y a futuro podría servir para tratar ciertos problemas de infertilidad o para procrear hijos de un solo padre. "Es un avance significativo con significativas aplicaciones potenciales", dijo Keith Latham, biólogo en Michigan State University, citado por Nature.
Hace mucho científicos buscaban llegar a este punto. En 2018 un grupo reportó el uso de células madre embriónicas hechas a partir de espermatozoides u óvulos para generar ratoncitos con dos padres o dos madres. Aquellos con dos madres sobrevivieron a la adultez y fueron fértiles; los de dos padres fallecieron pronto.
En 2020, cuenta Nature, un grupo japonés describió los cambios genéticos necesarios para que las células maduraran en óvulos en laboratorio. Y en 2021 el mismo grupo demostró que podría reconstruir el ambiente de ovarios de ratón para hacer crecer óvulos que produjeran descendencia sana.
Con estos elementos, en el nuevo estudio los mismos investigadores, encabezados por Katsuhiko Hayashi se embarcaron en un proyecto para crear óvulos usando células tomadas de un ratón adulto. Las reprogramaron para crear células madre tipo células pluripotentes inducidas. Las hicieron crecer hasta que algunas perdieran de manera espontánea sus cromosomas Y. Con un compuesto buscaron las que eran hembras según los cromosomas, con dos copias del X.
Luego proveyeron las células madre pluripotentes inducidas con señales genéticas requeridas para los óvulos inmaduros. Los fertilizaron con espermatozoides de ratón y transfirieron los embriones al útero de una hembra.
La tasa de supervivencia fue baja. De 630 embriones transferidos, solo 7 se desarrollaron hasta ratoncitos, pero crecieron normales y de adultos fueron fértiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario