martes, 28 de marzo de 2023

Tormenta solar fantasma más fuerte en 6 años golpeó la Tierra

El Sol se mantiene en constante actividad y con frecuencia sus explosiones van dirigidas hacia la Tierra. Foto Nasa


Una enorme explosión solar que llegó a la Tierra como un fantasma, sin que se percibiera antes. provocó sorprendentes auroras en buena parte de Estados Unidos.

La sorpresiva tormenta solar fue el resultado de una eyección de masa coronaria (CME por su sigla en inglés), una gigantesca burbuja de plasma y campo magnético de alta velocidad, producida por un hueco en la corona del tamaño de unas 20 Tierras, expulsando vientos a velocidades de 2.1 millones de kilómetros por hora.

Fue la tormenta solar más poderosa en llegar a la Tierra en los últimos seis años, de acuerdo con el sito especializado en el clima espacial.

En una declaración a Space.com, Tamitha Skov, predictora del clima espacial, indicó que nadie la vio venir porque  era casi invisible. Estas tormentas fantasmas viene a una velocidad menor y por eso no es fácil su detección.

La burbuja de partículas golpeó la atmósfera terrestre el viernes 24 de marzo, comprimiendo e campo magnético del planeta activando una tormenta geomagnética. Fue clasificada como 4G o severa, en la escala de cinco niveles de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

Una tormenta tan severa implica además bloqueos de radio durante varias horas y cortes en los sistema de navegación. Además genera auroras en latitudes más bajas de lo normal. Por lo general se presenta hacia los polos porque el campo magnético de la Tierra desvía los electrones del viento solar hacia esas regiones. 

Esta fue tan fuerte que se vieron en zonas como el sur de Colorado y Nuevo México en ese país.

No hay comentarios: