jueves, 23 de marzo de 2023

Habrá computadores con células humanas

Organoides de cerebro, desarrollados para otro trabajo por UCLA. 


¿Se imagina un computador hecho con células humanas? No es descabellado. De hecho, un grupo de científicos de John Hopkins University estima que en unas décadas será posible y tendrá ventajas como el ahorro de energía.

Sí, una 'inteligencia organoide', como la denominan. Biocomputación, un gran esfuerzo de compactar el poder computacional e incrementar su eficiencia para traspasar los límites tecnológicos, en palabras de  Thomas Hartung, uno de los investigadores.

Pero, ¿cómo es eso? En los últimos 10 o 20 años científicos han desarrollado pequeños organoides, tejido crecido en laboratorio que imita órganos grandes como riñones, corazón, pulmones y otros.

Los investigadores del John Hopkins han venido trabajando con organoides de cerebro, del tamaño de la punta de un lapicero, con neuronas y otros rasgos que prometen retener funciones básicas como memorizar y aprender.

"Esto abre investigaciones sobre cómo trabaja el cerebro humano", dijo. "Como puede comenzar a manipular el sistema haciendo cosas que no puede hacer éticamente en cerebros humanos".

El grupo ya ha desarrollado organoides de cerebro de hasta 50 000 células, como el sistema nervioso de una mosca de las frutas. Ahora estudian crear un computador del futuro con tales organoides.

Así, los computadores que operen en este 'hardware biológico' podrían usar menos energía para supercomputación, que se está haciendo insostenible hoy.

2El cerebro no ha sido igualado todavía por los computadores modernos. Frontier, el último supercomputador en Kentucky (Estados Unidos)es una instalación de US$ 600 millones y 2200 metros cuadrados. El año pasado excedió la capacidad computacional de un cerebro humano pero usando un millón de veces más energía".

Para Hartung, puede tomar décadas desarrollar una inteligencia organoide tan listo como un ratón, pero a medida que se vaya avanzando habrá biocomputadores con mayor velocidad de computacio´n, poder de procesamiento, eficiencia de datos y capacidades de almacenamiento.

Si bien aún está lejano, cree que se debe comenzar a financiar programas dirigidos a ese fin.

La inteligencia organoide, además, podría revolucionar el chequeo de medicinas para trastornos del neurodesarrollo y neurodegenerativos, agregó Lena Siminova, otra de las investigadoras.

El programa fue presentado en el journal Frontiers in Science.


No hay comentarios: